Un sector logístico en crecimiento busca nuevos perfiles laborales que impulsen la digitalización

Con un sector que seguirá creciendo, según creen los propios directivos logísticos, se vuelve el foco hacia nuevos perfiles laborales que surgen gracias al uso intensivo de las tecnologías que se hace en la gestión de la cadena de suministro.

01/02/2020 a las 1:03 h

La mayor parte de las huelgas habidas en logística en mayo han sido en transporte terrestre. Además de competencias digitales, el sector logístico busca profesionales con capacidad de adaptación y superación.

Con un peso del 6% del PIB español, la logística y el transporte se han convertido en un sector intensivo en el uso de nuevas tecnologíasy en la generación de empleo.

En este sentido, el último Barómetro laboral Adecco sobre Logística, Transporte y E-commerce de Adecco y UNO, presentado la semana pasada en Madrid, refleja que el sector logístico seguirá transitando la senda del crecimiento este 2020, un año en que se incrementará la demanda de nuevos profesionales, con mayor conocimiento y habilidad en competencias digitales, así como la potenciación y desarrollo de las cada vez más críticas 'soft skills' o habilidades de los trabajadores para imponerse a situaciones adversas.

Así pues, un 74,6% de los principales operadores consultados por Adecco y UNO esperan crecimientos moderadosen la actividad logística, mientras que un 15,9% se muestra más optimista aún y piensa que el incremento de la actividad será notable.

barometro adecco uno 2020

Más concretamente, un 49,1% de los directivos afirma que el crecimiento será de entre un 6% y un 10%, mientras que otro 39,6% de los encuestados calcula que esa mejora estará entre el 1% y el 5%.

De igual modo, otro 9,4% considera que el crecimiento será muy superior al 11%, pudiendo llegar incluso al 40% de mejora, y, además, otro 1,9% que espera avances de entre un 61% y un 80%.

En este marco, surgen nuevos perfiles específicos para satisfacer las necesidades del sector en una era en la que se habla continuamente de perfiles que están desapareciendo y de otros que están surgiendo al amparo de las nuevas tecnologías.

A tenor del estudio, cuatro de cada diez consultados afirman que han surgido nuevos profesionales en el sector vinculados directamente con la aplicación de las nuevas tecnologías a la logística, especialmente en lo relacionado con especialistas en inbound logistics, en outbound, así como en profesionales de la gestión del dato, ingenieros y técnicos de gestión logística.

Etiquetado
Lo más leído