Un total de 4.172 trabajadores del transporte y logística han sufrido alguna regulación de empleo en el primer trimestre del año

Esta cantidad se reparte entre los 2.281 empleados del sector del transporte terrestre y los 1.891 trabajadores del sector de logística.

27/05/2013 a las 8:10 h

la actividad logistica cae hasta marzo 2013

Un total de 726 trabajadores del sector de transporte terrestre se vieron afectados durante el pasado mes de marzo por algún tipo de regulación de su empleo. Así lo señala la estadística adelantada de Regulación de Empleo que acaba de hacer público el ministerio de Empleo.  En concreto, 32 trabajadores se vieron afectados por despidos colectivos, 601 otros por suspensión de contrasto y 93 por una reducción de jornada.

En total, durante el primer trimestre del año 2.281 empleados de este sector se vieron involucrados en algún tipo de regulación de su actividad, que representa el 2,023% respecto a los 112.752 trabajadores totales afectos durante este periodo en España. Sumando a esta cantidad los 1.891 afectados en el sector almacenamiento y actividades anexas al transporte, en total 4.172 personas relacionados con el sector de logística y transporte ha sufrido una regualción de su actividad.

En el transporte terrestre, la suspensión de contrato es la opción mayoritariamente escogida entre enero y marzo al sumar un total de 1.551 personas afectadas, mientras que los despidos colectivos repercutió en un total de 537 personal y la reducción de jornada a otros 193 trabajadores.

En cuanto al transporte aéreo, el número de trabajadores afectados en marzo por alguna de estas causas fue de 65, alcanzando un total 698 entre enero y marzo. La reducción de la jornada laboral ha sido la regulación más utilizada por las empresas del sector tanto en el mes de marzo como en el conjunto del trimestre, afectando a un total de 36 y 444 personas, respectivamente. Mientras, los perjudicados por despidos colectivos se situaron en 15 en marzo y 86 en el primer trimestre; y los damnificados por suspensión de contrato alcanzaron los 14 en marzo y los 168 en el trimestre.

Han sido los trabajadores del transporte marítimo los menos afectados por estos ajustes, ya que en el primer trimestre solo 72 se vieron involucrados en alguno de tipo de regulación laboral.

El sector de logística muy afectado

Respecto al sector de logística, como se ha señalado anteriormente, un total de 1.891 trabajadores se ha visto perjudicados por una regulación de empleo en el primer trimestre, siendo marzo el de mayor incidencia con 915 personas.

En este sector, los despidos colectivos ha sido la fórmula más elegida por las empresas para materializar una regulación de su actividad, con 755 personas en marzo y 1.067 en el conjunto del trimestre.

Por otra parte la suspensión del contrato afectó a 113 personas en marzo y 669 en entre enero y marzo, mientras que la reducción de jornada se aplicó a 47 trabajadores en marzo y 155 en el trimestre.

Lo más leído