Un total de 48 empresas se han adherido ya al Plan de Sostenibilidad Sectorial del puerto de Barcelona

El proceso de adhesión sigue abierto para todas las compañías y entidades que forman parte de la comunidad portuaria.

02/01/2017 a las 21:02 h

Vista panorámica del puerto de Barcelona Entre las compañías que se han sumado al plan, se encuentran representantes de los principales segmentos de la actividad portuaria.

Un total de 48 empresas se han integrado ya en el Plan de Sostenibilidad Sectorial del puerto de Barcelona, una iniciativa que responde a los objetivos de sostenibilidad del III Plan Estratégico del puerto.

El proceso de adhesión sigue abierto para todas las compañías y entidades que forman parte de la comunidad portuaria de la ciudad condal, que deben redactar una carta de compromiso y aportar una serie de datos para la confección de la correspondiente Memoria de Sostenibilidad.

En el conjunto de las compañías que se han sumado al plan se encuentran representantes de los principales segmentos de la actividad portuaria, como empresas estibadoras, consignatarias y transitarias, además de operadores logísticos, transportistas, y empresas de servicios portuarios básicos, entre otras.

No obstante, para que el programa se desarrolle con éxito es importante la participación del mayor número posible de empresas de la comunidad portuaria, ya que según se especifica en el Plan Estratégico, es necesario tener presentes las expectativas de los diferentes grupos de interés, conocer el grado de respuesta de la comunidad portuaria y planificar las acciones de mejora necesarias.

Ocho grupos de interés

Del mismo modo, para el recinto portuario es importante garantizar un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental. Por ello, en el desarrollo del plan, se han identificado ocho grupos de interés y 26 subgrupos, entre los que se encuentran clientes, administraciones, trabajadores, proveedores, entidades sociales, medios de comunicación, instituciones e inversores.

A través de entrevistas con una muestra representativa de estos grupos, se analizará el impacto positivo o negativo de la actividad portuaria sobre cada uno de ellos y se concretarán sus expectativas hacia el puerto.

Asimismo, siguiendo el criterio de la 'Global Reporting Initiative' (GRI), se definirán un conjunto de indicadorespara medir el grado de respuesta que la comunidad portuaria da a las necesidades de cada grupo.

Dichos indicadores se estructurarán en forma de Memoria de Sostenibilidad, que se elaborará con carácter anual. De momento, se ha elaborado la de 2015 como memoria piloto para poder planificar las acciones para 2017. En este sentido, la participación en la encuesta anual y las opiniones de las empresas adheridas son clave para diseñar las acciones.

Lo más leído