Una apuesta hacia la integración modal del transporte

El Colegio de Economistas premia un estudio sobre el transporte interregional de mercancías por carretera, en el que también aborda el impacto de las inversiones en infraestructuras.

24/12/2011 a las 4:39 h

 

"Estudio de la demanda del transporte interregional de mercancías por carretera: aplicación del modelo gravitacional" es el título del trabajo realizado por Javier Abascal Piedra que ha recibido el Premio para Investigadores en Economía Colegio de Economistas, dotado con 3.000 euros.

El trabajo galardonado apuesta por la integración modal del transporte y la focalización de las inversiones, toda vez que el transporte de mercancías por carretera en España se destaca como un importante consumidor energético de combustibles, principalmente, fósiles, lo que implica un coste incremental del servicio, además de su elevado impacto medioambiental negativo.

Para su realización, ha sido preciso realizar un exhaustivo estudio durante cuatro años, entre 2005 y 2009, de la demanda de transporte interregional de mercancías por carretera en España.

Resultados del trabajo

Una de las conclusiones del autor es que el transporte interregional de mercancías en España evoluciona positivamente ante incrementos en el nivel de ingresos de la población e inversamente ante la distancia que separa los distintos pares origen-destino.

Sin embargo, los resultados más relevantes del trabajo se obtienen del análisis del impacto de las inversiones en infraestructuras sobre los flujos de transporte de mercancías por carretera, de donde se deduce que no existe relación entre la inversión en infraestructuras viarias y la demanda de transportes.

Este hecho contradice las hipótesis que se planteaban inicialmente de afectación y lleva a reflexionar sobre la política de inversión en este sentido por parte de las autoridades competentes.

Por otro lado, aparece una situación competitiva entre el transporte ferroviario y el transporte por carretera. Para ello, hay que tener en cuenta la situación de pérdida de competitividad del ferrocarril español respecto al transporte de mercancías.

Para el autor, un desarrollo estructural del transporte ferroviario podría suponer un lastre difícilmente asumible por el transporte por carretera, a no ser que se produzca un proceso de integración de ambos.

Por último, el trabajo muestra como el modelo gravitacional ha demostrado un efecto positivo entre la inversión en infraestructuras portuarias y el transporte de mercancías por carretera al considerar la importación de mercancías por vía marítima en España como un mercado donde el transporte por carretera se debe introducir complementariamente para asegurar su supervivencia sostenible futura.

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