Una multinacional podría estar interesada en adquirir el 70% del recinto fiscal de Cádiz

El delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, ha solicitad al Ministerio de Hacienda la inclusión de los terrenos que ocupaba Altadis al recinto fiscal.

02/07/2015 a las 1:42 h

Antiguas instalaciones de Altadis en Cadiz

Según la empresa gestora de la Zona Franca de Cádiz, una multinacional se ha mostrado interesada en adquirir y ocupar el 70% de los 480.000 m² que tendrá el recinto fiscal de Cádiz tras su ampliación. Este anuncio se ha hecho después de que el delegado de Estado de la Zona Franca, Jorge Ramos, haya solicitad formalmente, al Departamento de Aduanas, la inclusión de los terrenos que ocupaba Altadis a este recinto.

Los terrenos de la antigua tabaquera ocupan una superficie de 105.000 m², a los que hay que añadir los que tiene la propia Zona Franca en esa zona y que estaban arrendados a Altadis, con un total de 39.000 m², y los 5.000 m² que son propiedad de la Autoridad Portuaria de Cádiz y con la se está negociando la firma de un convenio para la concesión de estos terrenos.

En paralelo, la sociedad gestora de la Zona Franca está agilizando al máximo los trámites para iniciar la implantación de empresas. En este sentido, el viernes 26 de junio, el comité ejecutivo ha aprobado las bases de la oferta pública para estos terrenos, así como las tarifas a aplicar en el arrendamiento.

Obras de reurbanización

En la zona que la antigua tabaquera tenía en la ciudad de Cádiz se ubican una serie de instalaciones que se dedicaban a la fabricación del tabaco, edificio de servicios, un edificio de oficinas y varias naves, entre otras dotaciones.

Zona Franca tendrá que llevar a cabo, en esta zona, obras de reurbanización, seguridad, alumbrado y saneamiento en los terrenos e instalaciones que ocupaba la compañía tabaquera para que la superficie se adecue y reúna las mismas condiciones que el recinto actual, y al que irá anexo.

Esta solicitud supone el segundo paso dado para el proyecto de ampliación y expansión que está llevando a cabo la Zona Franca de Cádiz y que hará que el consorcio gaditano pase de tener 300.000 m² a 1.300.000 m².

El primer logro fue la adquisición, a la Agencia Pública Puertos de Andalucía el pasado otoño, de los terrenos de El Fresno, en Los Barrios, con una superficie de 140.000 m², en donde ya han confirmado su instalación cuatro industrias, con una inversión inicial de más de 29 millones de euros y una ocupación de más de 63.000 m².

Lo más leído