Una naviera canario-marroquí interesada en operar una línea de mercancías entre Fuerteventura y Tarfaya

Otras empresas también estaban interesadas pero esta naviera es la única que dispone de una embarcación de dimensiones reducidas, indicada para el tráfico de mercancías.

22/03/2013 a las 1:22 h

puerto del rosario fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura y la Cámara de Comercio de Fuerteventura han recibido la solicitud de colaboración de una empresa naviera de titularidad canario-marroquí para operar entre Fuerteventura y Tarfaya.

La empresa ha informado de que dispone de una embarcación dispuesta para comenzar a operar, por lo que el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ya ha remitido la información a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para agilizar los trámites necesarios y, si cumple con todos los requisitos administrativos, comenzar a operar.

Al respecto, Cabrera indicó que ya había otras empresas interesadas desde hace tiempo pero que por las dimensiones de su embarcaciones y características del servicio requieren que las obras del muelle estén más avanzadas.  Sin embargo, la naviera de ahora ya dispone de una embarcación de dimensiones reducidas pero muy operativa para el tráfico de mercancías.

Asimismo, añadió que la disponibilidad para comenzar a operar "sería en cuestión de semanas" aunque matizó que para ello se requiere de una serie de trámites administrativos que son en los que desde la Cámara de Comercio y el Cabildo se intenta "ayudar a agilizar, junto a la Autoridad Portuaria".

Puesto de Inspección Fronteriza de Las Palmas

Por otro lado, se indicó que el Cabildo de Fuerteventura y la Cámara de Comercio de Fuerteventura ya han alcanzando un acuerdo de colaboración para participar junto a la Autoridad Portuaria de Las Palmas en la gestión del Puesto de Inspección Fronteriza y del Recinto Aduanero Habilitado, dentro del muelle de Puerto del Rosario.

Este acuerdo establece que el Cabildo y la Cámara se comprometen a colaborar en el desarrollo de la actividad, aportando incluso personal si fuera necesario para tareas administrativas. Por su parte, la Autoridad Portuaria también participará destinando recursos e instalaciones y gracias a la participación de las tres instituciones "se podrá impulsar un servicio que mejorará" la operatividad del muelle.

Además, la Autoridad Portuaria se responsabilizará de la implantación del procedimiento para el control del proceso de inspección, precintos, ubicación de mercancía, conservación, cuidado y mantenimiento de las instalaciones, entre otras; mientras que la Cámara de Comercio participará en el servicio de apoyo a la inspección, recaudación de tarifas de uso o seguros.

Asimismo, se establece un funcionamiento del servicio de inspección atendiendo a la demanda que se vaya planteando y será la Cámara de Comercio quien coordinará las solicitudes que se formulen del servicio a través de contactos vía email, web o telefónico.

Finalmente, se informó de que el área del Puesto de Inspección Fronteriza, habilitado por la Autoridad Portuaria, tiene una superficie de carga de unos 101 m², cámaras de congelación y refrigeración y zonas administrativas, entre otras; y el Recinto Aduanero Habilitado dispone por su parte con otros 120 m² de instalaciones donde se puede encontrar sala de inspección, zona de carga, cámara bitémpera o cámara ambiente.

Lo más leído