Una naviera noruega reclama a una filial de Volkswagen, por presunto fraude en los motores suministrados

La naviera I.M. Skaugen pretende demostrar que se ha tratado de "esconder que los motores no cumplen con los estándares prometidos, ya sea sobre consumo de combustible o emisiones"

22/10/2015 a las 1:58 h

El buque Norgas Napa de la naviera noruega I. M. Skaugen El buque Norgas Napa de la naviera noruega I. M. Skaugen

La naviera, que reclama una compensación económica de 50 millones de dólares, por supuestos engaños en pruebas realizadas a motores de barcos fabricados hace una década, consideró que las especificaciones de seis motores que compró a la filial MAN Diesel & Turbo fueron engañosas y exige una compensación por el aumento de consumo de combustible durante la vida de los motores, estimada en 30 años.

El Grupo Volkswagen posee el 75% de MAN Diesel & Turbo SE, aunque no era propietaria del fabricante de motores cuando la compañía fabricó los motores. Volkswagen adquirió en 2006 un 22% de las acciones de MAN y en 2011 ya tenía un 55%, que actualmente se eleva hasta el 75%.

MAN Diesel & Turbo suministró los motores entre 2002 y 2003 y tiene abiertas varias demandas sobre contratos firmados con Skaugen.

I.M. Skaugen decidió hacer público el caso, presentado en julio ante un tribunal de Singapur, tras encontrar similitudesentre la gestión por parte de MAN Diesel & Turbo en las pruebas de motores de barcos siendo propiedad de VW y la respuesta que dio el fabricante alemán tras el mayor escándalo en sus 78 años de historia por engañar en los test emisiones contaminantes de vehículos diésel.

"Hemos tratado durante bastante tiempo que MAN se hiciera cargo de estos problemas. En 2012 nos prometieron transparencia y que harían lo que fuese necesario para solucionarlos", dijo el presidente ejecutivo de la naviera Morits Skaugen.

"Mi objetivo es resaltar que el método aplicado, el software, es el mismo. El propósito parece ser el mismo, esconder el hecho de que los motores no cumplen con los estándares prometidos, ya sea sobre consumo de combustible o emisiones", añadió.

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