Una ONG fabrica camiones desmontables que pueden ser enviados en una caja

Pueden transportar agua, comida, medicamentos, fertilizantes o material de construcción en zonas de África que no cuentan con los medios necesarios.

09/09/2016 a las 1:50 h

Camiones de la ONG Global Vehicle Trust Camiones de la ONG Global Vehicle Trust

Un camión puede resultar muy necesario en un país en vías de desarrollo, pero tanto el envío del vehículo completo como la construcción de una planta de fabricación son soluciones muy carasen este momento.

Por este motivo, la ONG Global Vehicle Trust (GVT), ha desarrollado el modelo 'Ox', que puede ser enviado en una caja y montado en el lugar de destino, sin necesidad de conocimientos mecánicos o herramientas especiales, en menos de 12 horas. Para ello, sólo harían falta tres personas.

En cuanto a su diseño, la organización ha contado con el diseñador de Fórmula 1 Gordon Murray, que ha aplicado el 'Principio iStream', combinando paneles de contrachapado con un chasis de acero tubular.

Se trata de paneles planos, incluyendo la carrocería y los cristales, ya que de este modo la producción resulta sencilla y barata, pero el vehículo final cuenta con la capacidad todoterreno suficiente y la flexibilidad necesaria para operar en ciertas zonas, como el África rural.

De este modo, puede transportar agua, comida, medicamentos, fertilizantes o material de construcción en lugares de difícil acceso que actualmente no cuentan con los medios necesarios.

Después de dos años trabajando en el proyecto, la ONG ya ha presentado tres prototipos, que pueden transportar hasta 13 personas, ocho barriles de 200 litros, tres palets convencionales o una carga máxima de 2,2 tn.

También conviene destacar que un contenedor estándar puede transportar hasta seis camiones de este tipo, incluyendo sus motores y transmisiones. En este caso, es un motor diésel de 2,2 litros y 100 CV, como el de la furgoneta Ford Transit.

[youtube video="GFBxCS08OgI" ancho="480" alto="300"]

Lo más leído