Víctor González, presidente de Fetransa

Una vez más, a los pies de los caballos

Desde Fetransa, lamentan que entre las medidas presentadas por Pedro Sánchez, no haya ninguna vinculada al desarrollo del sector del transporte.
05/09/2019 a las 21:29 h

nacional 1 transporte carretera camiones La transición hacia modelos de producción y consumo más sostenibles no se realizará de un día para otro.

Hace apenas 24 horas que hemos conocido el paquete de medidas "progresistas" con las que el gobierno de Pedro Sánchez busca conquistar los corazones de Podemos y acceder de nuevo a una investidura con suficientes garantías de salir adelante.

Un conjunto de medidas, que han salido de un más que publicitado encuentro con el tejido social y asociativo de nuestro país. Y este ha sido el primer punto en el que el transporte debía haber comenzado a sospechar que algo iba mal, ya que salvo error por mi parte, no se ha contado con la voz del transporte profesional, un sector que como ya hemos mencionado en numerosas ocasiones, resulta fundamental para el mantenimiento del actual modelo económico de nuestro país, pues cerca del 90% de las mercancías se mueven a bordo de camiones.

Parece que esas medidas pretenden eliminar muchas brechas sociales, pero la ausencia de medidas vinculadas al desarrollo de nuestro sector, pone de manifiesto, una vez más, el profundo desconocimiento que persiste en la clase política de nuestro país, en relación con un  sector estratégico, capaz de generar riqueza y empleo como pocos.

[sumario]El sector del transporte resulta fundamental para el mantenimiento del actual modelo económico. [/sumario]

Un desconocimiento que lleva a plantear -sin nuestra participación- un universo idílico en el que pretendemos mantener y mejorar nuestra calidad de vida, sin pensar en el proceso de transición que debería  abordar el transporte y, por supuesto, sin decir quién pagará esa factura.

Ni una sola mención a las medidas que el Comité Nacional de Transporte propuso al Ministerio de Fomento; ni una sola mención al modelo de transición con el que se pretende reconvertir el trabajo de miles y miles de personas; ni una sola mención en las 76 páginas del documento de Sánchez, a un modelo de transporte coherente y realista. ¿Dónde ha quedado su propuesta de crear un Ministerio de Transportes?

[sumario]El transporte de mercancías por carretera continuará existiendo más allá del 2040. [/sumario]

Todos podemos estar de acuerdo en la transición a modelos más sostenibles de producción y de consumo, pero es absurdo pensar que esa transición se va a realizar de un día para otro. El transporte de mercancías por carretera en nuestro país y en Europa, continuará existiendo, más allá del 2040 (fecha límite impuesta a nuestros vehículos) y con toda seguridad será más sostenible, del mismo modo que un Euro 6 contamina mucho menos que un Euro 3. Pero mientras no se afronte un proceso de renovación de flota que elimine la actual incertidumbrey que aporte alternativas viables al profesional, estaremos en desventaja frente a otros países que sí proponen medidas serias para corregir este desastre.

Este mes de agosto ha estado cargado de ejemplos sobre la desconsideración de la clase política para con nuestro sector, el de Sánchez es uno más, Mientras no seamos capaces de ocupar un espacio en la mente de aquellos que deciden nuestro futuro, estaremos abocados a encontrarnos, como ahora, a los pies de los caballos.

Víctor González

Presidente de Fetransa

victor-gonzalez_fetransa

Etiquetado
Lo más leído