Unidos Podemos lleva al Congreso los problemas del acceso de las mujeres a la estiba en el puerto de Algeciras

Solicitan la puesta en marcha de medidas para que la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto elimine los impedimentos actuales para el acceso a la profesión.

22/11/2016 a las 0:32 h

estibadores portuarios paran dos horas hoy en Europa En el puerto de Algeciras, los 1.879 estibadores actuales son todos hombres.

Tras recabar el apoyo del Parlamento andaluz y del Defensor del Pueblo, las mujeres estibadores del puerto de Algeciras siguen sumando apoyos a su causa. Ahora, Unidos Podemos ha llevado al Congreso las trabas a las que se enfrentran las mujeres para trabajar como estibadoras en el recinto algecireño, a través de una proposición no de Ley.

De esta manera, buscan presionar al Gobierno con el fin de que aborde los motivos que llevan a una composición exclusivamente masculina de la plantilla. En este sentido, reclaman medidas políticas y administrativas que garanticen los mecanismos necesarios para afrontar este asunto.

También solicitan la puesta en marcha de "iniciativas para que la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto elimine de inmediato los impedimentos actuales" para el acceso de las mujeres al trabajo portuario.

Desde el partido se recuerda que la presencia de mujeres en la estiba es reciente, pero "su excelente rendimiento y su compromiso sindical" ya ha permitido incorporar a los convenios medidas como los turnos fijos a media jornada o los dos meses de descanso compensatorio para la lactancia, así como otras iniciativas para fomentar la conciliación entre vida laboral y familiar.

Todo ello ha contribuido a la asunción de "un papel activo" de la mujer en este sector, destacando su incorporación en otros puertos como los de Bilbao, Barcelona o Valencia. Del mismo modo, puertos andaluces como los de Cádiz o Málaga ya cuentan con personal femenino para las tareas de estiba.

Sin embargo, en el puerto de Algeciras trabajan 1.879 estibadores y todos son hombres. Por ello, el grupo parlamentario, que se hace eco de las demandas de la asociación de Mujeres Estibadoras, recuerda que no se puede tolerar esta "flagrante discriminación" en un puerto de tal importancia y en una provincia "con unos índices de desempleo devastadores".

Lo más leído