En el ranking elaborado con las primeras cadenas de suministro «Top 25 Europa», Unilever ha mantenido un año más su posición en el primer puesto, después de «demostrar excelencia en la cadena de suministro y años de liderazgo año tras año«, según Gartner.

En el segundo puesto se mantiene un año más el grupo español de moda Inditex, que asciende al puesto duodécimo en el Top25 del Ranking mundial de la cadena de suministro. Con Zara a la cabeza de las marcas del grupo, el grupo de moda español ha demostrado «el crecimiento y el liderazgo continuo, en un ambiente como el de la moda a menudo inconstante, a través de su habilidad para optimizar los menores detalles de su cadena de suministro de principio a fin«.

Los suecos de H&M se colocan en el tercer puesto, por el uso de los medios sociales para detectar lo que quieren los compradores jóvenes de moda y «por el hábil manejo de los ciclos de vida del producto y por la continua actualización de los mismos a lo largo de las temporadas en el comercio minorista«, apuntan desde Gartner.

Gartner utiliza una combinación de datos financieros junto con la opinión de expertos, a la hora de confeccionar su ranking. En el Top 15 se sitúan otras compañías como Nestlé o Basf, si bien todos salvo Basf, estaban entre los primeros el año pasado y se han incorporado cuatro nuevas empresas: Danone, L’Oréal, Diageo y GlaxoSmithKline.

Las mejores cadenas de suministro europeas están presentes en los sectores de automoción, química, productos de consumo, ciencias de la vida y en el sector de comercio minorista y tienen su sede en varios países europeos, como Francia, Alemania, España, Suecia, Suiza o el Reino Unido.

Las mejores cadenas de suministro con sede en Europa suponen la compilación de una amplia gama de las mejores prácticas para la comunidad de la cadena de suministro, desde las prácticas avanzadas de colaboración con socios aguas arriba y aguas abajo, a las innovaciones en la demanda de capacidades de detección y formación, pasando por la planificación integrada del negocio que posibilita una planificación de las operaciones y las ventas al siguiente nivel.

Para Cristiana Titze, directora de investigación de la consultora, «los responsables de la cadena de suministro pueden utilizar estos análisis para desarrollar e implementar estrategias más integradas, colaborativas y basadas en la demanda de la cadena de suministro.

Gartner 2013 European Supply Chain Top 15

1 Unilever
2 Inditex
3 H&M
4 Nestlé
5 BASF
6 BMW
7 Volkswagen
8 AstraZeneca
9 Danone
10 L’Oréal
11 Syngenta
12 British American Tobacco
13 Tesco
14 Diageo
15 GlaxoSmithKline