Asamblea General Uniport

UniportBilbao ha reunido en Asamblea General a sus empresas asociadas para darles a conocer el balance del año y perfilar el plan previsto para el próximo ejercicio. A lo largo del año, la asociación ha llevado a cabo 220 acciones centradas en la competitividad o en la promoción. 

En el área de competitividad, y acorde a los objetivos marcados en el plan estratégico diseñado por los propios socios, se han llevado a cabo en 2013 servicios de información y acciones en cooperación para la innovación del sector.

Se ha trabajado en la mejora de la eficiencia de los servicios, como los procesos aduaneros, la operativa del contenedor, procesos en la importación de productos perecederos, los transportes especiales y en sus ámbitos de formación específica complementaria. También se ha profundizado en el mantenimiento y ampliación del hinterland del puerto, con acciones específicas relacionadas con la intermodalidad en sus aspectos de infraestructuras.

En cuanto a la promoción, márketing e internacionalización, se han llevado a cabo acciones destinadas a la promoción del Short Sea Shipping y se han realizado incursiones comerciales en México, Polonia, Brasil, Amberes, Rotterdam y Colombia.

Veinte años de ampliación

Bajo el título «El puerto de Bilbao, del siglo XX al siglo XXI», UniportBilbao cerró su Asamblea con una conferencia a cargo de Manuel Santos, director del entonces Puerto Autónomo de Bilbao entre los años 1979 y 1992.

La conferencia permitió conocer cómo se gestó su ampliación, cómo se inició el proyecto y cómo ha sido el desarrollo de un puerto que cuenta con más de 300 empresas que contribuyen a explotar las capacidades de una infraestructura estratégica para la economía regional y para las empresas industriales y comerciales de amplias zonas de la geografía española y francesa.