puerto exterior de Bilbao

Uniport Bilbao acaba de publicar su informe anual que recoge toda la actividad de la asociación durante el pasado año 2012 en lo referente a las acciones de competitivad y promoción del puerto de Bilbao y de sus empresas. También incorpora toda la actividad corporativa de la asociación así como el presupuesto aprobado para 2013 y el plan de actuaciones que se debe desarrollar.

A pesar del panorama económico de España y del País Vasco en 2012, con un decremento del tráfico total del puerto de Bilbao del -8,7% respecto a 2011 como resultado de la caída de la mayor parte  de los tráficos, Uniport pone en valor el mantenimiento del nivel de empleo, con un incremento de las afiliaciones a la seguridad social de un 6,8% durante el año, para el grupo de empresas de transporte marítimo/navieras.

En cuanto al fomento de la intermodalidad, el informe destaca que, sobre el conjunto del tráfico, el 4,2% de las mercancías utilizaron el ferrocarril frente al 49,7% la carretera. En conjunto un total de 1.215.000 toneladas utilizaron el ferrocarril para entrar o salir del puerto de Bilbao por vía terrestre. En cuanto al tráfico de contenedores, superó los 90.000 teus, un 28% más que el año 2011.

Uniport cree positivo que en 2012 se hayan mantenido el número de servicios ferroviarios y la diversificación de los orígenes y destinos. Así, Sevilla y el área de Castellón contaron con nuevos enlaces.

En cuanto a las inversiones realizadas en 2012 por los socios de Uniport Bilbao, superaron los 254 millones de euros, destacando la entrada en explotación de la terminal de exportación de Coque o de Azufre, la ampliación de la terminal de hidrocarburos en Punta Ceballos 1  y 2  o la ampliación de la terminal de gas, también en Punta Ceballos y que se encuentra en este momento en curso.

En lo que se refiere a las acciones de competitividad llevadas a cabo por Uniport Bilbao, destaca la realización de varios estudios de mercados potenciales para el puerto vasco, como son los de Brasil, Madrid, Extremadura, Córdoba, Alemania o del Comercio Exterior de Frutas y otros perecederos.

En la mejora de la eficiencia de los servicios del sector, destaca la consultoría aduanera, cuya actividad logró la incorporación de las propuestas realizadas a la Subdirección General de Gestión Aduanera para mejorar el despacho que en julio de 2012 dio lugar a la nueva Resolución DUA.

Promoción del puerto de Bilbao y sus empresas

Pero fue sin duda la promoción del puerto y de las empresas de Uniport la principal actividad llevada a cabo el pasado año. Así, en promoción general destaca las presentaciones realizadas en Madrid en febrero; en la feria Intermodal Southamerica de Brasil en abril; la Breakbulk Americas de Hueston en octubre o la presentación en Hamburgo en octubre. También ha habido promociones en sectores concretos, como la realizada en febrero en Siderex, en una reunión con su grupo de transporte y logística.

De cara a 2013 se ha aprobado un presupuesto total de 824.750 euros de gastos e ingresos. El plan de actuación para este año también contempla la potenciación de los servicios de información y acciones en cooperación para la innovación del sector; la mejora de los eficiencia de los servicios de Uniport; mantener y ampliar el hinterland y potenciar el conocimiento de los servicios que Uniport ofrece a clientes y potenciales clientes.

Además, se mantienen los objetivos de representación del sector en foros de opinión, en el observatorio de coyuntura y campañas para captar nuevos socios.