Uniport Bilbao presenta su memoria de actividades de 2013

Mantener e incrementar el hinterland y el aumento de la competitividad, así como la promoción del puerto de Bilbao, continúan siendo las líneas básicas que dirigen las estrategias del clúster.

04/09/2014 a las 9:55 h

área industrial del puerto de bilbao

El informe anual de Uniport Bilbao de 2013se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 117 páginas, 18 Mb).

La Junta Directiva de Uniport Bilbao, entidad que gestiona el puerto de Bilbao, ha presentado su informe anual del pasado ejercicio de 2013, donde recoge las medidas llevadas a cabo durante el mismo, así como las perspectivas futuras económicas del mercado y el sector, además de las estrategias y objetivos a cumplir.

El sector experimentó en el año 2013 un incremento del 2,24% en el tráfico total, siendo este el resultado del repunte de los tráficos de productos petrolíferos, mineral, productos químicos, y también, aunque en menor cuantía, de los productos agro-ganaderos y de materiales de construcción.

Para el puerto de Bilbao, el 2013 ha dejado datos positivos como la mejora de su indicador de posición competitiva del 6,40 al 6,75% respecto al año 2012, y el incremento de las afiliaciones a la seguridad social en sus filas. 

Medidas llevadas a cabo

La actividad anual de Uniport Bilbao durante el año 2013 siguió las líneas marcadas en el Plan Estratégico 2012-2016 para el puerto de BilbaoPor tanto, todas y cada una de las acciones anuales están enfocadas a conseguir los objetivos señalados en dicha reflexión estratégica.  

Entre estas líneas establecidas en 2012, que seguirán activas durante los próximos ejercicios, se priorizan mantener e incrementar el hinterland, mejorar los servicios ofrecidos en el puerto, promoción comercial y crecimiento compartido. Las estrategias engloban 20 líneas de trabajo que tienene en mente dos grandes cometidos, la competitividad y la promoción. 

Desde el clúster defiende que la intermodalidad impulsada progresa, algo a lo que han contribuido el ferrocarril y los servicios ferroviarios en contenedor que ofrecen las navieras desde/hacia el puerto de Bilbao, a lo que debe sumarse el aumento de los trenes multicliente de nuevas empresas operadoras y la puesta en servicio de nuevos cargaderos en terminales desde el mes de septiembre. 

Apuesta por la intermodalidad

El resultado de todo ello ha sido que cerca de 1,3 millones de toneladas y 100.000 TEUs han utilizado el ferrocarril, lo que representa el 8,1% de las toneladas susceptibles de utilizar el tren en el puerto de Bilbao y el  16,5% de los TEUs del tráfico del puerto.

A lo largo del pasado 2013, el 51,2% del tráfico total del puerto de Bilbao salió o entró por oleoducto/gaseoducto, el 42,3% entró o salió por camión, el 4,4% utilizó el ferrocarril, el 0,1% fue tránsito/transbordo marítimo y  el 2% se cargó o descargó en los muelles de la propia factoría.

Por tipo de productos, el 17,5% de las toneladas manipuladas corresponden a mercancías movidas en contenedor, el 6,2% a mercancía convencional y el 1% a granel líquido.

Inversiones realizadas

En el año 2013 se han contabilizado como año de inicio, inversiones por valor de 74,2 millones de euros, de los cuales 60,8 millones corresponden a obras en infraestructuras portuarias llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria y 13,4 millones a inversiones del sector privado destinados a la mejora de instalaciones,  nuevos equipamientos y sistemas de telecomunicaciones principalmente.

Para el próximo 2014, las inversiones privadas conocidas hasta la fecha ascienden a 14,5 millones de euros, dentro de las que tendrán un papel relevante los trabajos para la mejora de la eficiencia energética de una de las empresas industriales instaladas en el puerto.

También se prevén inversiones para la ampliación del equipamiento para tratamiento de residuos de buques y las nuevas capacidades para la carga de GNL desde la terminal portuaria. 

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