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UniportBilbao ha celebrado una jornada sobre los planes de contingencias ante la contaminación marina y su afección a los operadores portuarios.

La jornada abordó las nuevas obligaciones que el Real Decreto 1695/2012, de 21 de diciembre, traslada de las administraciones a los operadores privados en materia de prevención y respuesta frente a emergencias de contaminación del mar por hidrocarburos, sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, y que complementa lo dispuesto en el RD 253/2004.

En este sentido, el abanico de sustancias cuyo vertido accidental es nocivo, persistente o flotante es tan amplio que, prácticamente, todos los implicados en las operaciones de carga, descarga y manipulación de ese tipo de productos (provisionistas, residuos, bunkering, carga en contenedores, etc..) deberán contar a partir del 1 de enero de 2014 con un plan de contingencia que formará parte del Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina gestionado por la Subdirección General de la Marina Mercante.

Durante la jornada se presentaron las diversas alternativas de implantación y desarrollo del plan de contingencia para las empresas privadas, que van desde la integración total dentro de la empresa a la externalización del mismo, aportando SGS sus conocimientos y su capacidad para acompañar a las empresas en este proceso.