UniportBilbao considera que la entrada de Cosco en Noatum es una "oportunidad"

La operación pretende maximizar la capacidad de las terminales de contenedores, optimizar la estructura y mejorar la eficiencia de los negocios del grupo.

20/06/2017 a las 21:26 h

noatum-container-terminal-bilbao Desde la comunidad portuaria bilbaína han afirmado que la reforma de la estiba también es una "oportunidad" para el enclave.

La entrada de Cosco en Noatum es una "oportunidad" para el puerto de Bilbao. Así se ha explicado en la asamblea semestral de la comunidad portuaria del puerto bilbaíno, UniportBilbao, en la que se ha reivindicado el papel esencial de las compañías que conforman y trabajan en el enclave y se ha presentado el Plan Estratégico Uniport 2017-2020.

Recientementedespués que se diese a conocer que JP Morgan estaba negociando con la naviera china Cosco Shipping su entrada en el capital de Noatum Ports, se ha confirmado el cierre del acuerdo por el que la naviera china ha adquirido el 51% del terminalista.

Esta operación incluye las terminales de contenedores que Noatum posee en Valencia y Bilbao, así como los Puertos Secos de Madrid y Zaragoza, aunque la participación del 45% ostentada por Noatum Ports en OPCSA Las Palmas continuará en manos de los actuales accionistas. 

Mediante este acuerdo, se pretende maximizar la capacidad de las terminales de contenedores, optimizar la estructura y eficiencia de los negocios del grupo y potenciar las sinergias y la calidad en el servicio. Asimismo, permitirá mejorar las terminales ferroviarias de Zaragoza y Conterail en Madrid.

Desde UniportBilbao han manifestado que la operación puede dar lugar a la entrada del puerto de Bilbao en los "acuerdos que la multinacional china tiene a nivel global con los grupos navieros internacionales", generando, así, "sinergias en la oferta de líneas marítimas regulares transoceánicas"

Plan Estratégico Uniport 2017-2020

Asimismo, desde la comunidad portuaria bilbaína han afirmado que la reforma de la estiba también supone una "oportunidad" para el enclave. Tanto la reforma de la estiba como la incorporación de Cosco al accionariado de Noatum forman parte del nuevo Plan Estratégico Uniport 2017-2020, que a su vez recoge los futuros aspectos que podrán afectar a la vida portuaria como consecuencia de los cambios en los flujos comerciales.

Así, ante esta situación de cambio en la que el Brexit, la descarbonización o las nuevas infraestructuras ferroviarios jugarán un papel determinante, desde UniportBilbao han reivindicado la necesidad de promocionar el puerto de Bilbao y reforzar su competitividad.

Lo más leído