Unipost impondrá unilateralmente el ERE "si no hay acuerdo social"

Según CCOO, la empresa habría planteado esta posibilidad en la reunión del pasado 16 de mayo en la sede de Hospitalet de Llobregat, una "amenaza" que "no tiene credibilidad, ya que el ERE está acordado desde el 24 de febrero".

02/06/2014 a las 16:05 h

El pasado 16 de mayo, se celebró una nueva reunión de la mesa de negociación del ERE de Unipost en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, en la que, según CCOO, los sindicatos UGT y USO "se quejaron de que la empresa no cumple lo que se firmó al no entrar a negociar las condiciones del expediente de regulación de empleo".

Estos dos sindicatos firmaron, a finales de febrero, un acuerdo con Unipost para desarrollar un Plan de viabilidad en el que se incluía un ERE sobre el que, "si no hay acuerdo social", la empresa "impondrá unilateralmente el ERE", ha señalado CCOO.

Sin embargo, para dicho sindicato "la amenaza no tiene credibilidad, ya que el ERE está acordado desde el 24 de febrero". Por ello, desde CCOO se considera que las últimas reuniones son "maniobras de distracción o para eludir las responsabilidades", y ha exigido "la retirada del ERE y del ERTE", porque ambos se acordaron con una "representación minoritaria de la plantilla, de UGT y USO".

Además, ha solicitado que se retire la propuesta de recortes, que se aumente la inversión financiera del accionariado y que se supriman el ERTE y el ERE.“Así y sólo así, tendremos un objetivo y un camino comunes que garanticen el empleo y el futuro del segundo operador postal de este país”, ha señalado el sindicato.

Por otro lado, CCOO también exige que "se reconozca" su mayoría sindical y que "no se firmen acuerdos con una representación minoritaria de la plantilla que la empresa incumple". De hecho, como ejemplo, ha puesto el retraso en el pago del 50% de la nómina de abril, que Unipost "se había comprometido a pagar la segunda semana de mayo y ha pospuesto hasta el 23 de dicho mes".

De este modo, el sindicato ha concluido con la solicitud de que desde la empresa "se dé un giro de 180º en su estrategia y que empiece a cumplir con la legalidad con los cerca de 2.500 trabajadores que sí confían en Unipost y quieren sacarla a flote".

Etiquetado
Lo más leído