Unipost presenta un nuevo plan de viabilidad en la segunda reunión de la comisión negociadora

El nuevo plan se presenta una vez rechazado el anterior en el referéndum del pasado 17 de diciembre y después de que la CCNCC rechazara la posibilidad de una nueva rebaja del 10% adicional en todos los conceptos de las tablas salariales del convenio colectivo.

04/02/2014 a las 14:22 h

protesta de los trabajadores de Unipost

Este pasado 27 de enero se ha celebrado la segunda reunión de la Comisión Negociadora del Comité Intercentros de Unipost en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid, en presencia de los mediadores designados por las partes.

En la pasada reunión del 23 de enero, Unipost planteó someter a mediación en la institución mediadora el período de consultas, trasladando su solicitud a la finalización de la reunión y recibiendo todas las partes la aprobación en el transcurso de la tarde. A pesar de que todos los sindicatos aceptaron la propuesta, CCOO, en un comunicado de prensa, ha manifestado que esta propuesta demuestra "su incapacidad para dirigir el proceso de negociación para alcanzar un acuerdo".

En este segundo comité, la empresa ha presentado el tercer plan de viabilidad, una vez rechazado el anterior en el referéndum del pasado 17 de diciembre y después de que la CCNCC rechazara la posibilidad de una nueva rebaja del 10% adicional en todos los conceptos de las tablas salariales del convenio colectivo.

Así, la propuesta de la empresa, en términos de financiación, no difiere del anterior, ya que contempla una ampliación del capital de tres millones de euros para enero de 2014, una refinanciación a medio plazo de seis millones si llega a un acuerdo con entidades financieras, que se haría efectivo en mayo, e iniciar una renegociación de la deuda bancaria y que podría culminar en marzo.

La rebaja salarial sería del 9% y el abono de las pagas extras serían junto a las nóminas de marzo, la mitad que falta de la paga de verano, y de mayo, la de Navidad.

En cuanto al ERTE, el plan recoge que no se aplicaría más de un mes consecutivo y que se suprimiría una vez realizado el ERE en el marco de un nuevo proceso de negociación, que se abriría en la segunda quincena de abril.

Por último, en caso de acuerdo, la empresa se compromete a constituir la mesa negociadora del convenio colectivo en el plazo máximo de un mes tras la firma del acuerdo, en donde se contemplarían mecanismos de recuperación salarial supeditados a la evolución económica de la empresa.

En la propuesta de los mediadores del SIMA se presenta una rebaja salarial del 8% en tablas y complementos, que no se aplicaría hasta la retirada del ERTE, como máximo el 30 de abril; el ERE se tendría que resolver antes del 30 y en él quedarían excluidos los empleados que no tuviesen prestación por desempleo.

Además, han planteado que la paga de verano se abone junto a la nómina de marzo, y la paga de Navidad, junto a la de abril. Y proponen que en el convenio colectivo se recoja una subida salarial del 1% sobre el salario bruto anual con cada incremento de un millón de euros a partir de 2015.

Para tratar de acercar posiciones sobre la propuesta presentada antes de que se concluya el período de consultas el 3 de febrero, la mediación ha planteado una reunión extraordinaria para el jueves 30 de enero a las 11:30. Con ese objetivo, CCOO estudiará el documento de mediación y el próximo jueves dará una respuesta sobre él, aunque por parte de los sindicatos ya han declarado que "la desconfianza es tan elevada que no habrá plan de viabilidad que salve la situación si no pagan primero"

Acuerdo supeditado a la retirada de demandas

Por otro lado, CCOO ha alertado de que la empresa "supedita esta propuesta a que se retiren todas las demandas y pleitos interpuestos", algo que desde el sindicato consideran que va encaminado a "eliminar todos los recursos que tratan de proteger el salario y el derecho de los trabajadores".

En este sentido, el martes 28 de enero tendrá lugar el juicio para exigir el abono del 50% restante de la paga de verano, la invalidez del laudo arbitral que rebajó las tablas salariales en un 10% y la medida unilateral que impuso la empresa del 10% en los complementos personales “ad personam”. La sentencia dictada será de aplicación a la totalidad de la plantilla.

En este contexto actual en el que se encuentra el operador postal, Unipost ha obtenido dos nuevos contratos a nivel estatal, en concreto, del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Por otro lado, este pasado lunes se ha conocido que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha penalizando a Correos, como consecuencia de que Unipost presentase una denuncia debido al abuso de posición de dominio de la sociedad estatal.

Lo más leído