El pasado 21 de junio la patronal de logística y transporte Uno, ante el inmovilismo en las negociaciones del convenio de transportes de mercancías de Madrid, propuso a UGT y CC.OO. la apertura de un nuevo ámbito de negociación colectiva exclusivo para los operadores logísticos y de transporte.  Según explica la patronal, inicialmente ambos sindicatos acogieron favorablemente esta voluntad de negociar, pero posteriormente CCOO se retractó y buscó argumentos para no sentarse con el otro sindicato y constituir la mesa negociadora del Convenio Colectivo.

En opinión de UNO, la actitud de no constituir la mesa negociadora del convenio colectivo, “solo puede ser explicada desde una situación de conflicto de intereses entre CCOO con UGT”.

A pesar de la negativa de CCOO y el inmovilismo negociador de COMAT, la confederación donde se integran el resto de patronales que negocian el acuerdo general de mercancías de Madrid, Uno muestras su voluntad de firmar un nuevo convenio colectivo para operadores logísticos y de transporte con UGT, ya que ambas organizaciones reconocen las posibilidades que esta opción ofrece a una cualificada mayoría de trabajadores del sector.

De esta manera, “se sale de la situación de bloqueo de la negociación del convenio de Madrid que la posición de algunas organizaciones dentro de COMAT, sin deseos claros de negociar, estaban provocando”, afirma UNO.

CCOO no tiene ningún conflicto con UGT

Una visión muy diferente de la expresada por la patronal logística ha mostrado a cadenadesuministro.es, José Antonio Fernández, responsable de Acción Sindical del sector de la Carretera de CCOO que niega rotundamente que su sindicato tenga “ningún conflicto con UGT”.

A este respecto Fernández se pregunta por qué UNO sólo se fija en la postura de CCOO en Madrid y no critica la posición de UGT en Barcelona, que también se ha negado a negociar un convenio de similares características al ofrecido en Madrid.

Jose Antonio Fernandez Redondo, responsable carretera de CCOO

Jose Antonio Fernandez Redondo, responsable carretera de CCOO

El responsable de CCOO reitera que firmar un acuerdo como el que ofrece la patronal “sería de todo menos un convenio colectivo, porque no presenta ninguna claridad en cuanto a los ámbitos que se regulan”.

Fernández insiste en que Uno debe definir claramente a qué se refiere cuando habla de operadores logísticos y operadores de transportes, “son los que tienen el título habilitante que señala la LOTT o a los que tienen tarjeta de transportes”, reflexiona.  Así, recuerda que los transitarios también son operadores logísticos y cuenta con su propio convenio y, por ello, “supongo que no tendrían que verse obligados por el que propone Uno”, vuelve cuestionar.

Por todo ello, la postura de CCOO es saber qué se negocia en cada convenio porque la propuesta ofertada “plantea más dudas que soluciones”. Además, Gutiérrez no pasa por alto que el ofrecimiento de UNO llega a “ultima hora e, insisto, sin aclarar los ámbitos a negociar”.

A pesar de que el 8 de julio está ahí mismo, José Antonio Fernández muestra cierto optimismo porque confía en la responsabilidad de los empresarios y ante una situación tan complicada como la actual no cree que opten por dejar sin regulación efectiva a sus empleados. Además, insiste en que no está tan claro que a partir de esa fecha decaigan definitivamente los convenios por el fin de la ultractividad y pone en valor el conjunto de convenios provinciales que se han logrado acordar en las últimas semanas.