La patronal de la logística y el transporte UNO ha transmitido a la Dirección General de Tráfico «el éxito y los magníficos resultados que se están obteniendo en las pruebas que se están realizando con el megacamión en España«.

Según ha trasladado el presidente de la patronal, Juan Pablo Lázaro, a la directora de la DGT, María Seguí, la organización está «haciendo un seguimiento de las iniciativas piloto que se están acometiendo alrededor de los megacamiones».

En este sentido, operadores de sectores como la automoción o el retail han transmitido a la organización «que las pruebas de maniobrabilidad y las de carga y descarga han resultado positivas”.

La patronal defiende que esta medida permitirá una mejora de la eficiencia y una reducción de los costes de la cadena logística en el transporte, reduciendo el gasto de combustible por tn/km, el número de vehículos en la carretera y el tiempo de transporte. Además de «contar con una mayor compatibilidad intermodal», indican desde UNO.

A vueltas con las 44 toneladas

Tras señalar la «mejora de competitividad» que los megacamiones traen consigo para las empresas, desde UNO recuerdan que, junto a la CEOE y 14 organizaciones empresariales, solicitaron en julio de 2015 al Gobierno tanto la aprobación de los vehículos euromodulares como la de las 44 tn.

Por otro lado, la patronal ha pedido a Seguí una armonización de las autorizaciones de los megacamiones que conceden tanto la propia DGT como la Generalitat de Cataluña, para no duplicar el trabajo a las empresas y que no se limite a sólo un año.

Por último, el presidente de UNO ha solicitado a la máxima responsable de Tráfico proporcionalidad en las inspecciones de pesaje que se vienen realizando para evitar que se produzcan colas de decenas de vehículos en espera, algo que bloquea el ‘cross-docking’ y provoca incumplimientos en los plazos de entrega a los clientes.