Uno de cada cuatro vehículos fabricados en el mundo en 2013 será chino

Las previsiones para el 2013 indican que en China se fabricarán alrededor de 19,6 millones de automóviles, frente a las 18,3 millones de unidades que se producirán en Europa.

04/01/2013 a las 10:16 h

La República Popular China está entre los tres primeros productores mundiales de automóviles. En 2010 y tras dos años consecutivos de crecimiento, China superó a EEUU. De cara al 2013, las plantas de producción de automóviles situadas en China, primer mercado automovilístico mundial, superarán durante el presente ejercicio por primera vez en la historia el volumen de producción de las factorías europeas.

El crecimiento de la producción ha sido posible gracias al fuerte aumento de la demanda interna, estimulada por el crecimiento económico y la mayor renta disponible de los chinos y  también ha influido la bajada de precios de los vehículos.

Con el control del gobierno

Las empresas se han instalado fundamentalmente en la zona costera y muy especialmente en la provincia de Shanghai, gracias a los acuerdos de  joint-venture con las principales multinacionales del sector,  como GM o Volkswagen  y los grupos industriales locales, como FAW, Dongfeng y SAIC. La figura de la  joint- venture fue forzada por parte del gobierno chino para que ninguna empresa extranjera tuviera más del 50% de la propiedad de una empresa china, esta formula asociativa limita el margen de maniobra de los fabricantes occidentales y asiáticos establecidos en China.

De esta forma las grandes empresas y joint-ventures son controladas directamente por el gobierno de Pekín, mientras que el resto son de propiedad directa de gobiernos provinciales o municipales, que las utilizan como medio de desarrollo económico de su región.

La emergencia del gigante chino es probablemente el fenómeno con mayor impacto al que se ha sometido la industria del automóvil en estas últimas décadas, ya que la industria y el mercado chino tendrán en poco tiempo una escala suficiente para alterar el funcionamiento de los mercados mundiales.

Las previsiones que manejan los fabricantes de vehículos asentados en China contemplan fabricar alrededor de 19,6 millones de automóviles en el país al cierre de 2013, mientras que la estimación productiva en Europa se sitúa en 18,3 millones de unidades, según informa el diario inglés Financial Times.

El incremento del volumen de fabricación de vehículos en China está en línea con la estimación de crecimiento en el país asiático y con la difícil situación por la que atraviesa el mercado automovilístico europeo.

Las previsiones para el cierre del ejercicio 2012 contemplan que de las plantas de vehículos de automóviles en Europa salieron unos 18,9 millones de unidades, en comparación con los 17,8 millones de unidades previstas para China. Las proyecciones reflejan que la producción de automóviles en China es en la actualidad diez veces superior a la registrada en el año 2000, cuando acaparaba el 3,5% del volumen mundial de fabricación, frente al 23,8% previsto para 2013.

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