UNO ofrece a los sindicatos un nuevo ámbito de negociación colectiva de operadores de transporte

Los sindicatos estudian este viernes la propuesta de UNO para negociar un nuevo ámbito funcional del convenio y que podría llevar a la suspensión de la convocatoria de huelga indefinida prevista a partir del próximo lunes.

24/05/2013 a las 18:46 h

Huelga en el transporte de mercancias en Barcelona

Acta de la reunión mantenida el jueves 23 de mayo entre los representantes de la patronal UNO y los sindicatos CCOO y UGT, que puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 3 páginas, y 1,3 Mb).

El paro indefinido en el sector transporte de mercancías por carretera en la Comunidad de Madrid previsto a partir del lunes 27 podría suspenderse tras la reunión mantenida este jueves 23 entre los sindicatos UGT y CCOO con la patronal UNO, que ofreció una propuesta de negociación que los sindicatos están estudiando con carácter de urgencia este viernes.

Según ha avanzado a cadenadesuministro.es fuentes de CCOO, la UNO ofrece negociar un nuevo ámbito funcional del convenio. Esto, según CCOO, implicaría un cambio de los trabajadores que se verían afectados por el nuevo convenio, de ahí que los sindicatos lo están analizando detenidamente para poder definir exactamente qué trabajadores del sector quedarían fuera, cuáles pasarían a estar afectados por el mismo y qué representatividad real en el sector tendría el nuevo acuerdo.

El sindicato valora la iniciativa de UNO pero deja claro que “no firmaremos algo que pueda crear confusión” entre los trabajadores del sector en Madrid.

La nueva propuesta patronal ofrece en principio mantener las mismas condiciones del actual convenio de transporte durante 2012 y abrir una segunda negociación para alcanzar un convenio específico de Operadores Logísticos para 2014, donde ya se abordarían cuestiones concretas de flexibilidad laboral, que interesa a UNO, o de estabilidad en el empleo que plantean los sindicatos.

Convertir la mediación en Arbitraje

Además, en la oferta de UNO se especifica que de cara a este nuevo convenio “se convierte la mediación en un órgano de arbitraje”, lo que a priori no convence a CCOO porque supone limitar la ultractividad futura del mismo y el objetivo sindical pasa por ampliar el ámbito temporal de la negociación colectiva.

CCOO entiende que la propuesta de UNO ha sido una respuesta a la inmovilidad que se vive en la mesa de negociación del convenio de transportes de mercancías por carretera de Madrid, donde la patronal COMAT (que agrupa a todas las patronales del sector de Madrid, incluida UNO) bloquea internamente cualquier solución.

Es más, al sindicato le sorprende que UNO ofrezca individualmente propuestas que no salen adelante dentro de COMAT. Así, señalan que las pretensiones de esta patronal pasan por una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de hasta el 30% tras la suma de las diferentes partidas y conceptos que quieren flexibilizar.

En todo caso, desde CCOO se deja claro que sus pretensiones pasan por alcanzar una negociación de ámbito general en el transporte y logística de la Comunidad de Madrid.  Así las cosas, a lo largo de este viernes y fundamentalmente mañana después de la asamblea en la que se votará la propuesta de UNO, los sindicatos comunicarán si suspenden o aplazan la convocatoria de huelga.

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