Hay que revisar el comportamiento interno de patronales y sindicatos en las negociaciones colectivas del sector de logística y transporte, porque no es posible avanzar con la actual presión”.

Así de rotundo se ha mostrado el presidente de la patronal logística Uno, Gonzalo Sanz, durante la clausura de la Asamblea General de la asociación celebrada este martes en Madrid y que ha contado con la asistencia del secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes de Fomento, Rafael Catalá, quién ha explicado de forma sucinta la estrategia logística que la ministra Ana Pastor presentó este pasado lunes en Cádiz.

Sanz ha recordado a los sindicatos que es un error que utilicen la excusa de la reforma laboral aprobada por el Gobierno para “dinamitar” la negociación colectiva y ha reclamado “ser capaces de regular una negociación útil en el sector o explotaremos todos”.

En todo caso, Sanz también ha sido muy crítico con la actitud patronal en la actual negociación de los convenios provinciales y como ejemplo ha señalado a las asociaciones empresariales mayoritarias de Barcelona “que con su postura han impedido cerrar un acuerdo con los sindicatos”.

Por ello, Sanz también ha pedido reformar los argumentos empresariales “y luchar contra los chiringuitos patronales que solo buscan objetivos personales de sus dirigentes”.

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En demanda de una ética empresarial

En su “Informe del presidente” a la Asamblea, Gonzalo Sanz ha vuelto a solicitar a los socios de la patronal y al sector logístico en general recuperarla ética empresarial que la crisis económica ha debilitado ya que cree que ha llegado la hora de favorecer el cambio en la responsabilidad empresarial con el establecimiento y cumplimiento del código de buenas prácticas que promueve la asociación a través de la certificación con su sello de excelencia “e”.

De hecho, a pedido a los socios de Uno “predicar con el ejemplo” con el objetivo de que antes que finalice 2014 todos estén auditados y cuenten con este distintivo que garantiza la responsabilidad empresarial en la logística.

Debemos, ha recalcado Sanz, “operar con transparencia y ética y no tener tanto miedo a la acción directa” que se establece en la nueva LOTT.

Sanz tampoco ha tenido inconveniente en criticar, una vez más, la forma de representatividad del sector que estable el CNTCdonde Uno es atacada constantemente” y respecto a la revisión de las dimensiones y medidas en el transporte por carretera que acomete Fomento con el fin de autorizar las 44 toneladas cree que las objeciones «que siempre muestran las mismas asociaciones son excusas de mal pagador”.

Estrategia Logística de España

El acto lo cerró el secretario de Estado de Infraestructuras, Vivienda y Transportes del ministerio de Fomento, que expuso a los asistentes, al día siguiente de su puesta de largo en Cádiz, las líneas principales de la nueva Estrategia Logística de España.

A destacar, de entre ellas, la apuesta por la formación dentro del sector, conjuntamente con los Ministerios de Empleo y Educación; la dotación de recursos humanos y técnicos para la Unidad Logística, creada dentro del Ministerio y que se ocupará del seguimiento del despliegue de la Estrategia; el desarrollo de una Ley del Sector Logístico, que dotará a éste de un marco legal desde el que pueda ejercer su acción integradora de los flujos de transporte multimodales o la ampliación del Observatorio de transporte para ser un observatorio del transporte y la logística.

Catalá también hizo mención de la elaboración de un código de buenas prácticas para el sector orientado a fomentar la transparencia, la confianza y la lealtad en las relaciones dentro del sector,  objetivos estos últimos todos ellos coincidentes con los del Sello e, así como muchos de los anteriores, que vienen siendo reivindicados desde la organización Uno.