UNO solicita que se priorice la gestión de la distribución urbana de mercancías en Barcelona

La patronal reclama políticas que permitan compatibilizar la descongestión del tráfico con la actividad del reparto.

22/02/2018 a las 9:24 h

UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, ha solicitado al ayuntamiento de Barcelona,  priorizar una política de movilidad que tenga en la distribución urbana de mercancías su pilar fundamental.

Lo ha hecho durante la reunión del Pacto por la Movilidad, donde se ha propuesto la inclusión del Decálogo para la Distribución Urbana de Mercancías y el E-commerce en el próximo Plan de Movilidad Urbana 2019-2024, que en estos momentos ultima el Ayuntamiento.

En ciudades como Barcelona, con 1,7 millones de habitantes, 3 millones teniendo en cuenta la población de los municipios más próximos a la capital, es imprescindible priorizar, dentro de su Plan de Movilidad Urbana, una política centrada en la Distribución Urbana de Mercancías, que siente las bases de un reparto sostenible y eficiente.

En este sentido, las empresas de logística y transporte están concienciadas en la necesidad de contar con una flota sostenible, pero el sector también necesita ayudas específicas para la renovación de flota y en instrumentos de financiación para estas flotas.

Decálogo de la Distribución Urbana

El Decálogo de la Distribución Urbana de Mercancías y el E-commerce de UNO destaca la necesidad de flexibilizar las restricciones en los horarios de entregas en el centro de la ciudad y en las zonas de carga y descarga.

Se trata de un aspecto fundamental, especialmente ahora que se ha recuperado el consumo, que se baten cifras récord de turistas y que el comercio electrónico crece a un ritmo del 25%, con ventas superiores a los 2.000 millones de euros mensuales.

La patronal logística incluye en su Decálogo un llamamiento a regular las denominadas plataformas de economía colaborativa, para que todas las empresas que a día de hoy operan en el envío y entrega de paquetes o mercancías cumplan idénticas obligaciones y compitan en igualdad de condiciones.

Lo más leído