UPS prueba las entregas en zonas rurales con drones que se envían desde un vehículo

El objetivo es diseñar rutas triangulares en las que las paradas estén muy alejadas por carretera, pero pueda enviarse un dron desde el vehículo de paquetería.

21/02/2017 a las 22:07 h

UPS se suma a la moda de los drones El ahorro anual que supondría efectuar las entregas en zonas rurales con drones asciende a 47 millones de euros.

UPS ha completado las pruebas de un dron lanzado desde un vehículo de paquetería, que es capaz de efectuar una entrega a domicilio de forma autónoma y volver mientras el conductor continúa su ruta para realizar la siguiente parada.

El test se ha llevado a cabo en Lithia, Florida (Estados Unidos), en colaboración con el Grupo Workhorse, dedicado al desarrollo de camiones eléctricos y vehículos aéreos no tripulados, que ha sido el encargado de construir el dron y el vehículo utilizado.

Este experimento tendrá grandes implicaciones para los futuros proyectos del operador logístico, especialmente en las áreas rurales, donde generalmente es preciso hacer un viaje largo para entregar un solo paquete.

De este modo, podrán diseñarse rutas triangulares en las que las paradas estén muy alejadas por carretera, pero pueda enviarse un dron desde el vehículo, reduciéndose así los costes y aumentando la eficiencia de la red logística, al mismo tiempo que disminuyen las emisiones.

Además, según los datos registrados por Orion, un 'software' integrado para la optimización de la navegación que diseñará las rutas de los drones, el ahorro anual puede superar los 50 millones de dólares (47 millones de euros), ya que los conductores del operador deben realizar largos desplazamientos para las entrega en zonas rurales, con el consiguiente gasto de tiempo y dinero.

En cambio, en esta prueba, han podido efectuarse mientras el conductor ya iba camino de la siguiente parada. En este sentido, la multinacional espera explorar el potencial que pueden tener estos dispositivos para ayudar a los conductores a ahorrar tiempo en diferentes puntos de su ruta y lograr atender las crecientes necesidades de los clientes generadas por el desarrollo del e-commerce.

Funcionamiento del dron

Se ha utilizado el dron 'HorseFly UAV Delivery', caracterizado por su gran eficiencia y completamente integrado en los vehículos eléctricos e híbridos de entregadel fabricante, donde puede recargarse.

Está situado en el techo de los mismos y cuenta con una cavidad para guardar los paquetes. Una vez guardados por el conductor, éste presiona un botón en la pantalla táctil para enviarlo a realizar la entrega en el lugar previsto. Tienen autonomía para volar durante un máximo de 30 minutos y pueden cargar paquetes de hasta 4,5 kg.

UPS trabaja en el desarrollo de tecnologías de automatización y robótica, incluidos los drones, desde hace años. De hecho, emplea estos vehículos aéreos no tripulados para llevar sangre y vacunas en colaboración con organizaciones humanitarias a lugares alejados de Ruanda. También los utiliza para realizar el inventario en sus almacenes.

Asimismo, ha sido una de las 35 entidades seleccionadas para formar parte del Comité Asesor de Drones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que establecerá recomendaciones para la integración de esta tecnología de forma segura en el espacio aéreo del país.

Etiquetado
Lo más leído