Urbaser presenta el primer camión eléctrico pesado para la RSU

Con una carga de cinco horas, puede realizar un servicio completo de ocho horas recogiendo entre 200 y 250 contenedores y recorriendo entre 100 y 130 kilómetros.

24/10/2017 a las 23:43 h

Urbaser, la empresa del Grupo ACS dedicada a prestar toda clase de servicios medioambientales a ayuntamientos y agrupaciones de municipios, ha presentado en Barcelona el primer camión del mundo 100% eléctrico y de gran tonelaje, destinado a la recogida selectiva automatizada de residuos urbanos.

El nuevo camión eléctrico circula ya en fase de pruebas por Barcelona y se prevé que esté en pleno funcionamiento el próximo mes de noviembre de 2017. Para este proyecto, Urbaser ha contado con la empresa italiana Rampini, dedicada al diseño y transformación de vehículos.

Funciona con un motor de tracción Siemens y un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de tracción de litio, que cuentan con la primera homologación ECE 100.02 que una empresa consigue en Europa.

El 'Urbaelectric' tiene una capacidad, de hasta 27 toneladas, y por este motivo se trata de un vehículo único en el mundo que reduce a cero las emisiones de CO2 y que, al ser eléctrico no contribuye a la contaminación acústica de la ciudad y respeta el descanso de los vecinos.

El tiempo de carga que requiere la batería del 'Urbaelectric' es de cinco horas, tras lo cual puede realizar un servicio completo de ocho horas recogiendo entre 200 y 250 contenedores y recorrer entre 100 y 130 kilómetros.

Urbaser es socio fundador de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y miembro colaborador en la Plataforma LIVE, y desde 2016 participa en el Proyecto Europeo de Interoperatividad para las infraestructuras de recarga en las ciudades.

Lo más leído