Poder cargar pesos superiores para el transporte por carretera internacional, incrementar la altura máxima de los vehículos a 4,5 metros, así como aumentar en 80 centímetros la longitud de los vehículos especializados en transporte de contenedores multimodales, son algunas de las propuestas que necesitan incluirse en la nueva regulación según protesta la Unión Europea de Transportistas por Carretera, UETR.

La organización europea que agrupa a las principales asociaciones nacionales de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera ha enumerado algunas iniciativas que deberían aparecer en el proyecto de modificación de la vigente Directiva 96/53 sobre pesos y dimensiones elaborado por la Comisión Europea.

 • UETR plantea permitir a los estados miembros fronterizos acordar pesos superiores a los límites europeos para los tráficos internacionales entre ambos países si a nivel nacional tienen establecidos dichos pesos.
• La federación propone incrementar la altura máxima de los vehículos de transporte a 4,50 metros, siempre que la infraestructura viaria lo permita, frente a la actual limitación establecido en 4 metros de altura para todo tipo de vehículos excepto para algunas especialidades de transporte.
• UETR rechaza la obligatoriedad de que los vehículos de transporte tengan que instalar aparatos de control automático del peso del vehículo a disposición de la inspección de transporte sino que considera que las instalaciones de control del pesaje deben ser facilitados por las autoridades públicas. Por contra, la organización plantea la exigencia legal de que el cargador expida por cada servicio de transporte un documento de control indicativo del peso real cargado sobre el vehículo de transporte, eximiendo al transportista de cualquier infracción por exceso de peso.
• UETR plantea la conveniencia de incrementar en 80 centímetros la longitud de los vehículos especializados en transporte de contenedores multimodales, para permitir el transporte de contenedores o cajas móviles de 45 pies procedentes de un transporte marítimo. 

Por otro lado, la asociación valora positivamente la modificación de la Directiva que permitirá vehículos más aerodinámicos que contribuyan a reducir el consumo de carburante y la contaminación atmosférica, así como la potenciación de los vehículos de transporte que utilicen energías alternativas.