tren de coches de Pecovasa

Análisis de Valoración de la Logística del Transporte ferroviariopuede descargarse en este enlace el informe elaborado por Anfac (disponible en formato pdf, de 17 páginas, 576 Kb).

La reciente edición del SIL 2013 de Barcelona fue el escenario elegido por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para presentar la quinta edición de su informe de valoración de la logística del transporte ferroviario que recoge la puntuación que los fabricantes de automoción dan a los servicios que los operadores ferroviarios españoles prestan en la manipulación de los coches.

Al igual que ha sucedido con los otros dos análisis de valoración que realiza Anfac, el de transporte marítimo y puertos y de transporte por carretera, el informe ferroviario también se ha convertido en un referente sobre la evaluación en el transporte y manipulación ferroviaria de vehículos que dan los fabricantes y ha conseguido mejorar muchos aspectos de calidad y de servicio, tanto en los operadores como en en las terminales ferroviarios.

En esta edición, lo primero que se destaca en el informe es que la utilización del modo ferroviario tanto para el transporte de piezas como de vehículos ha disminuido en 2012 con respecto al año anterior.

Así, en 2012 las empresas asociadas a Anfac que han participado en este estudio transportaron más de 478.000 vehículos por ferrocarril, tanto para su distribución nacional como internacional, aproximadamente un 10% menos que en 2011. Por otra parte, los fabricantes han utilizado en 2012 un total de 2.621 trenes para el transporte de piezas (1.340 a nivel nacional y 1.281 para el transporte internacional), lo que supone una disminución de casi el 18% respecto de 2011.

Según Anfac señala en su informe, el descenso del número de trenes en el ámbito nacional se explicaría fundamentalmente por la debilidad de la demanda interna. No obstante, Autometro y Pecovasa han aumentado su actividad de transporte nacional de vehículos.

La valoración total del transporte ferroviario de vehículos, tanto nacional como internacional, ha mejorado sensiblemente sobre la correspondiente al año 2011. El transporte nacional es el mejor valorado, situándose ya en el 4,1 sobre 5 en 2012.

El cumplimiento de plazos es un punto muy bien valorado en el transporte nacional. Los fabricantes señalan una posibilidad de mejora para el transporte internacional, aunque sigue una evolución positiva.

En cuanto al trato de las mercancías, el análisis en ambos tipos de transporte se destaca como óptima la labor de carga y descarga de la mercancía, realizada de manera profesional y acorde con las instrucciones del fabricante.

Entre los aspectos a mejorar, como en años anteriores se señala la falta de mantenimiento de los vagones, que puede favorecer la siniestralidad en vehículos y piezas. También se vuelve a destacar la carencia de vagones especializados para vehículos de mayores dimensiones.

Aunque la valoración de ADIF ha mejorado en 2012, el informe sigue poniendo de manifiesto los retrasos en nudos ferroviarios y tramos de alta densidad como consecuencia de priorización que ésta hace del transporte de pasajeros.  En esta ocasión, el informe no especifica la calificación dada a los diferentes operadores ferroviarios.