Valencia aboga por fomentar el transporte marítimo de corta distancia entre los países del Mediterráneo

Para convertir el Mediterráneo en una zona competitiva es necesario identificar, promover e impulsar medidas, políticas y acciones que contribuyan al desarrollo del comercio marítimo de los países de la cuenca mediterránea.

22/04/2012 a las 23:43 h

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat valenciana, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha abogado por fomentar el transporte marítimo de corta distancia a través de la “excelencia” de las terminales de contenedores y la “simplificación de las políticas y exigencias administrativas y aduaneras”.

Así lo ha declarado durante la inauguración de la Conferencia Final del Proyecto Terconmed y el Coloquio del Instituto Mediterráneo de Transporte Marítimo. Sánchez Barzáiztegui ha estado acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar; el presidente del IMTM, Christian Scapel; y el representante del Consejo Regional de Provenza, Stéphane Coppey.

El secretario autonómico considera que el transporte marítimo de corta distancia entre los países del Mediterráneo es una solución muy válida para conseguir los objetivos de la política marítima de la UE.

Pretendemos convertir el Mediterráneo en una zona competitiva e integrada en el comercio marítimo mundial” ha señalado. Para conseguirlo es necesario identificar, promover e impulsar medidas, políticas y acciones que contribuyan al desarrollo del comercio marítimo de los países de la cuenca mediterránea.

Las terminales de contenedores como elemento clave en el transporte marítimo de corta distancia en el Mediterráneo pretenden fomentar el tráfico marítimo a través de la adaptación de las terminales de contenedores. Se trata de un programa transnacional de cooperación territorial europea financiado por la UE.

Entre los objetivos de este programa destaca aumentar la competitividad de los puertos del Mediterráneo, así como la eficacia de las terminales marítimas de contenedores, incrementar la seguridad y la rapidez en el transporte marítimo y conseguir mejoras medioambientales.

Lo más leído