Valencia acoge la presentación del proyecto europeo GreenCranes

El objetivo final del proyecto es contribuir a una mejor comprensión, por parte de los inversores y gestores de las terminales portuarias de contenedores, de aquellas tecnologías que proporcionen el mayor beneficio ambiental, económico y social.

05/10/2012 a las 11:48 h

Puerto Valencia, terminal contenedores

El proyecto europeo Green Techonologies and Eco-Efficient Alternatives for Cranes and Operations at Port Container Terminals, GreenCranes, financiado por la Unión Europea a través del programa Trans European Transport Network, TEN-T, ha comenzado su andadura en Valencia.

Este proyecto tiene el objetivo de demostrar la viabilidad de nuevas tecnologías y combustibles alternativos mediante proyectos piloto desarrollados en las terminales portuarias de contenedores. La finalidad que persigue es aportar criterios de decisión y recomendaciones que permitan la elaboración de políticas a nivel europeo y la toma de decisiones por parte de la industria logística-portuaria.

De esta forma GreenCranes pretende contribuir a la evolución inevitable de la industria logístico-portuaria hacia un modelo estratégico y operativo basado en la minimización de emisiones de gases de efecto invernadero y de bajo consumo energético. 

Pruebas piloto

Las pruebas piloto pretenden, partiendo de los trabajos de investigación desarrollados hasta la fecha en este campo, materializar la aplicación de tecnologías eco-eficientes en entornos industriales reales como son las terminales portuarias de contendores. De esta forma, GreenCranes realizará tres pruebas piloto en los puertos de Valencia, Livorno y Koper .

La reunión ha comenzado con una presentación general del proyecto realizada por su coordinador general, Rafael Sapiña, director de Navieras y Operadores de la Fundación Valenciaport. A continuación se han sucedido las presentaciones de los diferentes socios: Autoridad Portuaria de Valencia, Noatum, ABB Spain, Konecranes Spain, Fundación Valenciaport, el Puerto de Koper (Eslovenia) y el Ministerio de Infraestructuras y Transporte italiano, así como de los colaboradores en la implementación de la parte italiana del proyecto: la Autoridad Portuaria de Livorno, RINA, Global Service, y la Escuela Superior Sant’Anna – Laboratorio de Robótica Perceptual.

Lo más leído