Valencia apuesta firmemente por el Corredor Mediterráneo

Desde el gobierno regional se apuesta por un corredor ferroviario al que estén conectados todos los puertos de interés general, las instalaciones logísticas, las terminales ferroviarias y los centros productores de mercancías.

30/10/2012 a las 0:34 h

Valencia apuesta firmemente por el Corredor Mediterráneo

Así lo ha asegurado la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig en la clausura del V Congreso Internacional de Transporte, celebrado recientemente en Castellón.

La consejera ha explicado que la exportación se ha confirmado como la principal vía para la recuperación. “Somos la quinta autonomía española en volumen de exportación y, por ello, la Generalitat ha hecho una firme apuesta por la competitividad y sostenibilidad del sector logístico como nuevo modelo productivo”.

De ahí el papel especial que tiene la conexión directa de los centros productivos con el resto de Europa a través del Corredor Mediterráneo que permitirán a la región ganar en eficiencia y competitividad. En este sentido, Bonig ha mostrado su satisfacción ante el reciente anuncio de la empresa multinacional Ford sobre la elección de la Comunidad para la fabricación de tres nuevos modelos que se estaban haciendo en otras plantas europeas.

La consejera ha añadido que el Corredor permitirá consolidar a España como puerta sur de Europa, potenciar la Comunidad como plataforma logística, equilibrar la diferencia entre los puertos del norte y del Mediterráneo, aumentar el tráfico de mercancías vía ferrocarril, impulsar la intermodalidad y mejorar la sostenibilidad y eficiencia en el transporte.

En este punto destaca la labor desempeñada por el Gobierno valenciando con la elaboración el proyecto del tercer carril. Asimismo, ha explicado que la planificación prevé un avance progresivo sobre la red existente, que permite establecer como horizontes para la llegada del ancho estándar europeo a Castellón y Valencia en el año 2015, y a Alicante el 2016.

La consejera ha hecho hincapié en que “esta actuación no sustituye nuestras pretensiones sobre el Corredor Mediterráneo”. Sin embargo considera que es una infraestructura rápida y viable financieramente, que contribuirá a la reactivación económica y que será clave a largo plazo en el reequilibrio entre los puertos de las fachadas norte y mediterránea.

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