La Autoridad Portuaria de Valencia ha manipulado 1.434.840 contenedores de importación y de exportación durante los siete primeros meses del año, un 19,45% más que en el mismo período del año anterior, y representa el 40% de los 3,58 millones de TEUs de importación o exportación que entraron o salieron por el sistema portuario español.

Le siguen, por orden de importancia, el puerto de Barcelona, con 1,04 millones que representan el 29,05%, el de Algeciras con 0,39 millones que suponen el 10,89%, y el de Bilbao con 0,29 millones, un 8,01% del total.

Puede decirse que por las terminales del puerto de Valencia han entrado y salido tantos contenedores cargados como por las de Barcelona y Algeciras juntas. Además, entre las tres instalaciones han movido el 70% de lo que las empresas españolas importan o exportan por mar.

No obstante, el puerto de Barcelona mantiene la primera posición en tráfico de pasajeros y de cruceros, mientras el puerto de Algeciras lo hace en volúmenes de carga general por toneladas.

Por otro lado, según el informe de conectividad portuaria mundial elaborado por la UNCTAD para el segundo trimestre de 2020, Valencia se ha consolidado como el primer puerto de España, cuarto en el ámbito europeo y el 21º del mundo en conectividad marítima.

Para Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria, el puerto es ahora más competitivo, ágil, inteligente, innovador en la introducción de energías limpias como el hidrógeno, eólica y fotovoltaica, y comprometido social y ecológicamente con su entorno.