Valencia y Vigo colaboran juntos para fortalecer iniciativas vinculadas a puertos verdes

Ambos puertos han dado a conocer las experiencias en la implantación de energías renovables, el uso de gas natural licuado o el suministro eléctrico a buques, con el fin de reducir las emisiones.

22/04/2013 a las 0:37 h

colaboracion vigo valencia puertos verdes

Las Autoridades Portuarias de Vigo y Valencia han decidido estrechar lazos y ampliar sus canales de colaboración con el objetivo de fortalecer iniciativas vinculadas a puertos verdes.

Ambas instituciones están trabajando en la consecución de dicho objetivo, así como en la realización de múltiples proyectos de investigación.

Los dos puertos tienen características similares: están especializados en mercancía general y trabajan en la búsqueda de tecnologías que ayuden a reducir las emisiones a la atmósfera y la mejora ambiental. Prueba de ello, es que ambos puertos poseen las certificaciones ambientales, como la ISO 14001 y la certificación Europea EMAS. 

Además, tanto Vigo como Valencia son miembros de la WPCI “World Ports Climate Initiative”, la asociación de puertos más representativa a nivel mundial sobre el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante las reuniones mantenidas estos días, los responsables de ambas terminales han dado a conocer las experiencias de ambos puertos en la implantación de energías renovables, el uso de gas natural licuado o el suministro eléctrico a buques, con el fin de reducir las emisiones.

Asimismo, han abordado su participación en la I Conferencia Internacional Green Energy Port, en la que se tratarán la eficiencia energética y los aspectos de reducción de emisiones en los puertos, en todas sus diferentes variantes.

Proyectos en Vigo

En concreto, la Autoridad Portuaria de Vigo presentará los resultados del Proyecto Tefles, proyecto europeo del VII programa marco donde se están desarrollando tecnologías y modelos para la reducción de las emisiones a la atmósfera de los ferries y barcos ro-ro en diferentes escenarios, tanto con el barco atracado en el puerto como en operaciones de aproximación y en ruta.

Asimismo, la terminal viguesa aprovechará este marco de excepción para presentar el Proyecto GPEC (Green Port Energy Center) como una solución innovadora para resolver el suministro energético a los buques atracados en puerto a través de un sistema móvil containerizado. 

Además, abordará las iniciativas llevadas a cabo en el control de la calidad del aire y del agua tras el convenio firmado recientemente con la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, así como la reducción del consumo de agua y electricidad.

Del mismo modo, la Autoridad Portuaria de Vigo ha presentado un sistema de cámaras de infrarrojos, implantado en la dársena viguesa, sistema pionero en el mundo para la detección temprana de hidrocarburos, denominado Proyecto Octopos.

Proyectos en Valencia

Por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia, se presentará el proyecto Climeport cuyo objetivo es contribuir a paliar los efectos del cambio climático mediante la reducción de los niveles de emisión de los gases de efecto invernadero,  identificando buenas prácticas y diseñando planes de acción basados en la innovación, el know-how y la transferencia de conocimientos adquiridos en el proyecto.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Valencia presentará el proyecto Greenberth, que tiene como objetivo básico fomentar el acceso de las pymes a las oportunidades que ofrece el sector portuario para la aplicación de soluciones de mejora de la gestión energética y la implantación de energías renovables, con especial atención en las operaciones puerto-buque. 

Por último, la terminal dará a conocer el proyecto Greencranes, cuyo objetivo principal es demostrar la viabilidad de nuevas tecnologías y combustibles alternativos mediante proyectos piloto desarrollados en terminales portuarias de contenedores con la finalidad de aportar criterios de decisión y recomendaciones que permitan la elaboración de políticas a nivel europeo y la toma de decisiones por parte de la industria logística-portuaria.

Lo más leído