Valenciaport comienza a trabajar en el proyecto MED.I.T.A. para mejorar la conexión de puertos y puertos secos

El objetivo de crear una red de puertos, puertos secos y plataformas multimodales es mejorar y agilizar el movimiento de mercancías en el área del Mediterráneo utilizando tecnologías de bajo coste como RFID pasivos UHF.

14/05/2013 a las 23:18 h

La Fundación Valenciaport se embarca en el proyecto europeo EMAR

La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto “MEDiterranean Information Traffic Application - MED.I.T.A.”, liderado por Interporto Toscano Amerigo Vespucci S.p.A y co-financiado por la Unión Europea a través del programa MED.

El proyecto MED.I.T.A. se centra en buscar sinergias y nuevas relaciones entre el transporte marítimo, los puertos secos y las plataformas multimodales y su objetivo principal es establecer una red entre puertos y puertos secos que permita mejorar y agilizar el movimiento de mercancías en el área del Mediterráneo utilizando tecnologías de bajo coste como RFID pasivos UHF.

La red propuesta es una continuación de la creada en el proyecto MOS4MOS (Monitoring and Operation Services for Motorways of the Sea, co-financiado por la Unión Europea a través del Programa de Redes Trans-Europeas de Transporte), ampliando esta red con nuevos puntos nodales en el Mediterráneo y profundizando en técnicas de trazabilidad de mercancías entre dichos puntos en Italia, Grecia y España.

Los resultados esperados son, entre otros, reducir el tiempo de espera necesario para el check-in, que ocasiona actualmente largas colas en las puertas de acceso; reducir la contaminación producida por no utilizar rutas optimizadas; crear una red virtual de infraestructuras únicas para el control automático de la carga de los vehículos y su identificación durante el trayecto recorrido; crear un proceso de recopilación de información para obtener información estadística en las rutas más utilizadas; e implementar una plataforma para compartir información entre los miembros de MED.I.T.A. y partes interesadas.

Lo más leído