Valenciaport informa del proyecto B2MoS

Los promotores del proyecto propondrán a sus socios 14 nuevas iniciativas para el impulso de la segunda parte del proyecto, y se propondrán y debatirán los retos y soluciones para el éxito de la mismas mismas.

15/10/2014 a las 1:36 h

Jornada Conferencia b2mos en valencia

El proyecto B2MoS, para el desarrollo de negocio de las autopistas al mar, está llegando a la mitad de su recorrido, por lo que sus impulsores organizan la 'Conferencia B2MoS' de mitad de ciclo, para promover el proyecto y divulgar sus resultados.

El evento tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre y estará organizado por el puerto de Valencia y la Fundación Valenciaport, tomará la forma de jornadas informativas en las que se invitará a los socios, miembros de otros proyectos similares, partes interesadas y a los miembros de las comunidades portuarias en general.

El primer día la jornada se centrará en los retos de la interoperabilidad en el intercambio de documentos cruciales de comercio y transporte, como son la carta de porte marítimo on-line, la prueba de estatus europeo, el manifiesto on-line y la expansión del T2L electrónico, las comunicaciones electrónicas de conexiones marítimo-ferroviarias y el sistema interoperable de puertos fluviales.

Del mismo modo, se propondrán recomendaciones para afrontar estos retos y serán debatidas entre los socios y partes interesadas de este proyecto. 

El segundo día se dedicará a la presentación de las 14 iniciativas que propondrán soluciones de “resultado rápido” para mejorar el rendimiento e incrementar la facilidad del uso de las autopistas del mar. Estas iniciativas se han distribuido en cuatro bloques, estando el primero de ellos dedicado a la facilitación del cumplimiento de la declaración aduanera.

El segundo bloque busca la simplificación de los procedimientos de transporte en vías navegables ferroviarias e internas, el tercero el de las transacciones comerciales y procedimientos más eficientes, y el cuarto y último engloba los servicios para mejorar la información para los clientes de las autopistas del mar.

Potenciando el SSS

El proyecto B2MoS, iniciado en julio del pasado 2013, trata de potenciar la capacidad del transporte marítimo de corta distancia para competir en canales puerta a puerta y facilitar el desarrollo de la red de autopistas del mar TEN-T conectando Europa, reduciendo las carencias entre canales TEN-T y revitalizando las regiones periféricas.

Este proyecto tiene como fin establecer un espacio marítimo europeo sin barreras mediante la facilitación y simplificación del cumplimiento de regulaciones, y mediante la promoción de soluciones intermodales de transporte sostenibles que refuerzan la estrategia de las autopistas del mar (MoS), aprovechando al máximo las instalaciones portuarias existentes y la capacidad del transporte marítimo de corta distancia.

Servicio multimodal 

El proyecto B2MoS pretende demostrar a través de actividades cómo la aplicación de nuevas tecnologías, sostenidas por procedimientos eficaces de comunicación y por intercambios colaborativos de información entre partes del ámbito público y privado puede mejorar, promover y simplificar el uso de servicios multimodales de corta distancia a través del uso de las Autopistas del Mar europeas.

A nivel internacional, el proyecto fue iniciado por la Acción MOS4MOS, aprobado durante la reunión de 2010 y seleccionado como uno de los proyectos más exitosos implementados en 2012, y publicados en la publicación “10 (More) of TEN” por la Agencia Ejecutiva TEN-T.

La nueva acción B2MoS amplía el trabajo iniciado durante el MOS4MOS más allá de la región mediterránea y busca la interacción con puertos de países vecinos para un mejor acceso a las autopistas del mar.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Salón de Actos del puerto de Valencia

• Fecha: 30 y 31 de octubre de 2014

• Programa: puede descargarlo en este enlace

• Inscripción: puede descargarla en este enlace

Lo más leído