Valoración de la Logística de Vehículos por Carretera de Anfac

Los fabricantes españoles de automoción satisfechos con la positiva evolución de los transportistas portavehículos en 2011, según el informe presentado por la patronal Anfac.

12/06/2012 a las 18:49 h

 

Valoración de la Logística de Vehículos por carretera 2012puede descargarse en este enlace, el estudio elaborado por Anfac, sobre la logística del vehículo terminado en el transporte por carretera (disponible en formato pdf, de 23 páginas, 768 Kb).

El pasado año entre  todas las compañías de transporte portavehículos que trabajan para los fabricantes españoles utilizaron aproximadamente 254.700 camiones anuales para su distribución nacional e internacional, lo que supone un total de 2.164.950 vehículos transportados al año.

Se comprende por tanto la importancia que este modo de transporte tiene para la distribución de vehículos, tanto en el ámbito nacional como para la import-export. De ahí que Anfac haya realizado por tercer año consecutivo el informe que recoge la percepción de los fabricantes de automóviles sobre la calidad de los servicios prestados por los transportistas de vehículos terminados, tanto de importación como de exportación.  Esta tercera edición fue presentada, junto a los otros dos informes que analizan los modos ferroviarios y los puertos, durante el pasado Salón Internacional de la Logística de Barcelona.

En el análisis sólo han participado aquellos transportistas que dan servicio a tres o más de los fabricantes de vehículos españoles, con el objetivo de tener la garantía de que existe una experimentada relación contractual con los transportistas evaluados, y una masa crítica suficiente para poder realizar una valoración.

Así para el transporte doméstico se han analizado un total de 8 transportistas (Bergé, Capsa, Cat, Metratir, Setram, Sintax, Toquero y Tradisa), mientras que en transporte internacional se ha valorado el servicio de 17 compañías de portavehículos (Adampol, Bergé, Capsa, Cat, Gefco, Helicar, Manvesta, Metratri, Rodocargo, Sesé, Setram, Sintax, Toquero, Tradisa, Transfair Logistic, Trapiser y Wallenius).

Como resultado del análisis, los indicadores de satisfacción de calidad señalan que en el ámbito nacional el servicio ofrecido por las empresas transportistas ha evolucionado en su conjunto favorablemente en el último año, destacando los avances obtenidos en la valoración de Bergé. Por su parte, Capsa y Cat, que se incorporan por primer año al panel de transportistas nacionales, obtienen una calificación por encima de la media, situándose como las dos empresas mejor valoradas en todas las áreas analizadas.

En cuanto a los niveles de las calificaciones obtenidas en el transporte de vehículos internacional, han mejorado levemente en su conjunto, y se equiparan a las obtenidas en el caso del transporte nacional.

Entre las principales conclusiones positiva del estudio para el transporte nacional destacan:

• Tiempos de recogida y entrega al cliente: Este aspecto condiciona fuertemente el correcto funcionamiento del final de la cadena logística del fabricante, favoreciendo los plazos a cumplir con el consumidor final, dentro de un mercado competitivo y globalizado.

• Capacidad y disponibilidad de servicios y medios de transporte: La reducción de los volúmenes de transporte ha favorecido el dimensionamiento de los medios y ha permitido una capacidad de reacción buena ante los cambios en los flujos.

• Calidad preventiva para evitar daños: Con carácter general, la valoración es favorable es este aspecto. La experiencia de las empresas históricamente dedicadas a este tipo de transporte tan específico se pone de manifiesto con un resultado destacable.

Para el transporte internacional se resaltan como positivos, aunque con excepciones para algunos transportistas, los siguientes aspectos: 

• Agilidad de respuesta comercial: fundamental para hacer frente a las necesidades de transporte y fluctuaciones de los mercados exteriores.

• Correcta manipulación de la documentación de los vehículos: Aspecto relevante en la exportación de vehículos.

• Puntualidad en la entrega de vehículos: Se destaca como un aspecto muy favorable y bien valorado por los fabricantes.

• Implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad: En general, los transportistas internacionales tienen implantados estos Sistemas de gestión.

Entre las líneas de mejora para ambos tipos de transporte, nacional e internacional, los fabricantes destacan:

• Aumentar el compromiso por parte de las empresas transportistas a la hora de establecer compensaciones por incumplimientos.

• Mayor pro-actividad de las empresas para solución de las incidencias, así como mejorar la información sobre el servicio mediante la utilización de las nuevas tecnologías para facilitar al fabricante información puntual sobre su carga y posibles retrasos.

• En el caso específico del transporte internacional se pone de manifiesto un año más la necesidad de ampliar la red de agencias en el exterior.

• Para aquellos transportistas de menores volúmenes se destaca la necesidad de mejora en aspectos de relevancia, como la necesidad de mayor formación para cumplir con los requisitos del fabricante en la manipulación o la mejora del estado físico y conservación de los camiones.

 

 

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