La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha revisado los precios de los servicios postales prestados por Correos bajo régimen de obligaciones de servicio público para el año 2021 y lo que ha encontrado no le ha gustado nada.

En su análisis, Competencia ha llegado a la misma conclusión que extrae desde 2014 y que indica que «los precios con descuentos que Correos aplica en 2021 a grandes clientes (empresas y administraciones públicas) para sus envíos masivos se situarían muy por debajo de sus costes, en una proporción superior al ahorro de costes que generarían tales clientes».

En consecuencia, el organismo regulador estima que «existen indicios de que Correos incumple con una de las obligaciones que le marca la normativa a la hora de fijar sus tarifas: la de orientar sus precios a los costes reales que le supone prestar el servicio».

Por otra parte, en relación con otros precios propuestos por el operador postal público, la Comisión ha detectado que el paquete doméstico hasta 20 kilos y el paquete con destino Europa «no presentarían unos precios asequibles para los clientes en comparación con los precios medios que se pagan por estos servicios en la Unión Europea».

De igual manera, el, a su juicio, «incremento notable del precio de la carta ordinaria con destino Europa desde 2015, que se sitúa actualmente en el nivel de precio medio europeo, sugiere continuar una estrecha vigilancia en los próximos años».

Como resultado, Competencia prevé la apertura de «medidas de investigación por el posible incumplimiento por parte de Correos de los principios relacionados con la prestación del servicio postal universal«.