Varapalo de la Justicia europea al peaje alemán para extranjeros

Por lo que respecta a la libre circulación de mercancías, el auto judicial estima que el peaje alemán para extranjeros "pueden obstaculizar el acceso al mercado alemán de productos procedentes de otros Estados miembros".

19/06/2019 a las 21:49 h

peajes alemania El Tribunal de Justicia de la UE considera esta tasa contraria al Derecho Comunitario.

El Tribunal de Justicia de Unión Europea ha declarado, en una sentencia dada a conocer esta semana, "que la tasa por uso de las infraestructuras, combinada con la desgravación en el impuesto de circulación sobre vehículos a motor de la que disfrutan los propietarios de vehículos matriculados en Alemania, supone una discriminación indirecta por razón de la nacionalidad y una vulneración de los principios de libre circulación de mercancías y de libre prestación de servicios".

Por lo que respecta a la libre circulación de mercancías, el auto judicial estima que el peaje alemán para extranjeros "pueden obstaculizar el acceso al mercado alemán de productos procedentes de otros Estados miembros".

En este sentido, la tasa por uso de las infraestructuras "puede aumentar los costes de transporte y, por consiguiente, el precio de esos productos, lo que afecta a su competitividad", según argumenta el Tribunal.

En este sentido, el órgano judicial europeo estima, a instancias de la denuncia presentada por Austria y apoyada por los Países Bajos, que esta tasa fijada por Alemania, así como la posibilidad de desgravar su pago para sus ciudadanos en el impuesto de circulación sobre vehículos a motor por un importe equivalente son contrarias al Derecho de la Unión Europea.

Etiquetado
Lo más leído