Ve la luz la primera plataforma flotante de licuefacción y almacenamiento de GNL del mundo

Esta instalación tiene una capacidad para producir 1,2 millones de toneladas de GNL al año.

14/03/2016 a las 9:40 h

PFLNG Satu La PFLNG Satu tiene una capacidad para producir 1,2 millones de toneladas de GNL al año

Los astilleros Daewoo de Okpo, en Corea de Sur, han finalizado la construcción de la que será la primera plataforma flotante de producción y almacenamiento de gas natural licuado que va a entrar en funcionamiento en el mundo.

Esta instalación, la PFLNG Satu es propiedad de la empresa petrolera estatal de Malasia, Petronas, y tiene 360 m de eslora por 60 de manga, con una capacidad para producir 1,2 millones de toneladas de GNL al año.

Se espera que esté operativa en el segundo trimestre de 2016, adelantándose a otros proyectos similares, como la Prelude de Royal Dutch Shell o las conversiones de varios metaneros de Golar, que se están realizando en astilleros de Singapur.

Las plataformas flotantes de GNL (FGNL) son estructuras no autopropulsadas, pero basadas en los buques de producción, almacenamiento y descarga flotante (FPSO) del sector petrolífero, que incorporan los equipos necesarios para la licuefacción del gas natural y su almacenamiento en alta mar.

Punta de lanza del sector del GNL

Este tipo de unidades permite la explotación de yacimientos que por su tamaño no hagan viable la construcción de infraestructuras fijas, más grandes y costosas; o bien situados en zonas remotas y de difícil acceso, debido por ejemplo a fenómenos meteorológicos.

A pesar de que hace unos años las FGNL fueran consideradas como la punta de lanza del entonces boyante sector del gas natural liquado, la caída de los precios del petróleo y del gas en los últimos dos años, ha hecho que muchos proyectos se hayan pospuesto o incluso cancelado.

Con los bajos actuales precios del GNL las ventajas de este tipo de plataformas se diluye. Incluso dentro del propio mercado FLNG las nuevas construcciones como la mencionada Satu de Petronas o la Prelude de Shell tienen que competir con los metaneros reconvertidos en FLNG, solución por la que ha optado Golar.

Se espera que el exceso de oferta de GNL y sus bajos precios, provoquen un mayor número de cancelaciones y retrasos en los proyectos de GNL previstos.

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