Veintitrés meses de aumento ininterrumpido y el tráfico portuario sigue creciendo un 5,3% hasta septiembre

Siete de cada diez autoridades portuarias han apuntado avances en sus tráficos durante los nueve primeros meses del año.

10/11/2011 a las 21:40 h

El tráfico total portuario ha alcanzado los 332,6 millones de toneladas durante los nueve primeros meses del año, lo cual ha supuesto un incremento del 5,3% sobre el mismo período de 2010. De esta forma, y tras veintitrés meses de crecimiento ininterrumpido, la tasa interanual (octubre 2010-septiembre 2011) supera el 6% de crecimiento, con 448 millones de toneladas de mercancías manipuladas en los puertos españoles.

Por autoridades portuarias, 19 de las 28 han experimentado crecimientos en sus tráficos, que van desde el máximo alcanzado por Marín y Ría de Pontevedra, un 68,2%, hasta el 1,7% de Bahía de Cádiz. En cuanto a los volúmenes de mercancías, destacan los grandes puertos interoceánicos como Bahía de Algeciras, con más de 56 millones de toneladas; Valencia, con 49,3 millones; Barcelona, con 33,5, y Bilbao, con 24,8 millones. El tráfico de estos cuatro puertos representa prácticamente el 50% del total nacional.

Entre los tipos de tráfico que más han despuntado en los primeros nueve meses destacan la mercancía general, con 153,3 millones de toneladas, que creció el 8,3%; los graneles líquidos, con 111,3 millones, que se incrementaron un 4,2%, y los graneles sólidos, con 58,3 millones, que aumentaron un 1%. Igualmente, el tráfico de contenedores ya ha superado los 10 millones de TEUs (contenedores de 20 pies o equivalentes), con crecimientos superiores al 8,8%, aumento que se dispara hasta el 11,6% si se trata de contenedores en tránsito.

 

Por último, el tráfico de cruceristas se situó en 5,8 millones de personas, con un incremento del 12,7% sobre los nueve primeros meses del año pasado, lo que ha supuesto que el número de barcos de crucero alcanzase los 2.688 buques, con un incremento del 3,8%.

Por lo que respecta a las comunidades y ciudades autónomas, tres de ellas, Andalucía, Valencia y Cataluña, concentran más del 62% del tráfico nacional. Por crecimiento, Andalucía se sitúa la primera, con un alza del 14,5%, seguida de Murcia y Cantabria, con subidas por encima del 9,6%, la primera, y del 8,2%, la segunda.

En cuanto al puerto de Barcelona experimentó una ligera subida del 3,97%, al mover  33.533.437 millones de toneladas, en comparación con los 32.253.172 de 2010. Por su parte el puerto de Bilbao ha tenido un comportamiento más plano ya que ha movido en los nueve primeros meses un total de 24,85 millones de toneladas, el 1,38 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

El tráfico de contenedores en las terminales del Puerto de Algeciras sigue creciendo por encima del 40% 

El tráfico de contenedores en el Puerto de Algeciras sigue creciendo. Así, durante el mes de septiembre las terminales movieron 287.628 Teus, lo que supone un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 41%. Por terminales, APMT Algeciras creció en septiembre un 33% respecto al mismo mes de 2010, mientras que TTI Algeciras aumentó su actividad en el Muelle de Isla Verde Exterior un 115%.

En el Puerto de Algeciras el último mes del verano ha sido bueno para la mayoría de los tráficos que sumaron un Tráfico Total superior a los 6 millones de toneladas. Los Tráficos del Estrecho también repuntaron, con el paso de 462.312 pasajeros (+16´5%), 124.680 vehículos (+18´2%) y 12.831 camiones (+6%) viajaron en el puente marítimo del Estrecho (líneas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad).

El número de buques entrados a puerto se mantiene estable, aunque dentro de este apartado resalta el importante aumento del número de portacontenedores, con 550 buques más entre enero y septiembre, arrojando un total de 2.223 portacontenedores (+32´4%).

El tráfico de contenedores aumenta un 4,68% en el Puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha canalizado un total de 3.253.104 TEU en el tráfico acumulado hasta el mes de septiembre, cifra que representa un alza del 4,68%.

Por lo que respecta al tráfico total, hasta el tercer trimestre del año, los tres puertos gestionados por la APV (Valencia, Sagunto y Gandia) han manipulado 49.329.320 toneladas, lo que supone un crecimiento del 5,48% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos buenos datos vienen motivados por los incrementos en los tráficos de contenedores y mercancía general. Por el contrario, los graneles, tanto líquidos como sólidos, y los automóviles mantienen la tónica descendente de los últimos meses como consecuencia del descenso del consumo interno.

La mercancía general, con 5.808.863 toneladas, registra un incremento del 10,77%. En este apartado destacan los crecimientos del tráfico ro-ro que, con 1.820.000 toneladas, aumenta un 16,52%; y de los automóviles y sus piezas que, con 491.000 toneladas, experimenta un alza del 5,59%. Por su parte, los productos siderúrgicos, con 1.493.000 toneladas, se mantienen en los mismos niveles registrados en 2010. En el capítulo del tráfico de vehículos, Valenciaport ha canalizado un total de 307.330 automóviles, lo que supone un 9,01% menos que durante el mismo periodo de 2010.

Por lo que respecta al tráfico de pasajeros, en el acumulado hasta el mes de septiembre, un total de 577.276 personas utilizaron el recinto del Grao para sus desplazamientos marítimos. De ellas, 287.607 utilizaron las líneas regulares (+ 38,41%) y 289.669 recalaron en Valencia a bordo de un crucero (+38,83%).

Tendencia al alza del Puerto de Tarragona

El Puerto de Tarragona ha vivido un mes de septiembre muy positivo en el tráfico de mercancías. El puerto ha registrado un movimiento de 2.967.247 toneladas y un 13,4% de aumento con respecto al mismo mes del año pasado (en el que se movieron 2.615.498 toneladas). Con estos resultados, las previsiones de cierre del ejercicio son positivas a pesar de la parada técnica de Repsol durante el primer trimestre que dejó de trasegar millón y medio de toneladas de mercancía.

Para Josep Andreu, presidente del Puerto de Tarragona, "el incremento de la actividad en todos los segmentos demuestra que vamos en la buena línea y que somos atractivos para cualquier tipo de industria que quiera trabajar con nosotros".

Repsol consolida el tráfico portuario en Cartagena

Los datos del acumulado revelan que los muelles de Cartagena recibieron durante los primeros nueves meses del año 15,6 millones de toneladas de productos, lo que supone una variación positiva del 9,5%. La previsión es cerrar el año con un crecimiento del 10% gracias sobre todo al aumento de la llegada de petroleros.

La puesta en marcha de nuevas unidades de producción en la refinería de Repsol está teniendo consecuencias positivas para el puerto. El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes recordó que el tráfico de hidrocarburos se disparará en el plazo de un año. “Lo previsto es que aumente 12 millones de toneladas cuando la refinería esté a pleno rendimiento”, destacó.

Pasajes, el puerto en el que más ha caído el tráfico hasta septiembre

El puerto guipuzcoano de Pasajes es el que ha registrado un mayor descenso en el tráfico de mercancías en los nueve primeros meses de este año de toda España. Pasajes movió hasta septiembre un total de 2.471.958 toneladas, un 12,26 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Lucio Hernando, explicó que el tráfico de mercancías se ve lastrado por la "situación puntual" que atraviesa uno de sus clientes más importantes, perteneciente al sector siderúrgico, en alusión a Corrugados Azpeitia y Lasao.

Alta subida de tráfico de mercancías en el puerto de Málaga

El puerto de Málaga he registrado una repentina subida, cifrada en un 68% entre enero y septiembre, la mayor de la registrada entre los puertos españoles en ese periodo. El Puerto de Málaga ha movido, en los nueve primeros meses del año, 3,1 millones de toneladas de mercancías, frente a los 1,8 millones de toneladas registradas en el mismo periodo del año pasado.

Este crecimiento se explica por el aumento de los contenedores en la segunda mitad del año, debido a la crisis que está viviendo el puerto Tánger-Med.  Desde primavera se ha podido apreciar el notable flujo de barcos de contenedores que están operando en Málaga.

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