VI Jornadas de innovación en el Clúster portuario

El puerto de Valencia apuesta por las nuevas políticas de I+D+i que marcarán el futuro de Europa y conseguirán reducir el consumo energético y un uso eficiente de las energías alternativas.

10/05/2013 a las 7:45 h

La Autoridad Portuaria de Valencia acogerá los próximos días 29 y 30 de mayo las VI Jornadas de Innovación en el Clúster Portuario y Conferencia Intermedia del Proyecto GreenCranes, bajo el lema “Sostenibilidad e Innovación: el Rumbo Inteligente”.

Este encuentro pretende dar una visión detallada de los retos y oportunidades del sector portuario en el marco de las nuevas políticas de I+D+i, tanto en el contexto nacional como europeo. El encuentro está organizado por el Organismo Público Puertos del Estado, las Autoridades Portuarias de Valencia y Santander y la Fundación Valenciaport.

Estas jornadas se celebran en un contexto en el que el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo tienen previsto aprobar a finales de año el instrumento financiero Horizonte 2020, que marcará el futuro de la I+D+i en Europa en el periodo 2014-2020.

En paralelo, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal se presentan alineados con la política de la Unión Europea y a la hora de referirse al reto de “Transporte inteligente, sostenible e integrado” destacan entre otros la importancia de la reducción del consumo energético mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, sistemas y equipamiento, y del uso eficiente de energías alternativas. 

Por este motivo, en esta edición las jornadas se realizarán en colaboración con el proyecto GreenCranes, muestra del esfuerzo del sector portuario por evolucionar hacia un modelo productivo de bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

A lo largo del primer día se presentarán las estrategias de innovación a nivel europeo, nacional y del sistema portuario, así como los avances del proyecto europeo. Durante el segundo día, se profundizará en aspectos relativos a la sostenibilidad en el sector transporte y, en particular, en la estrategia de sostenibilidad del sistema portuario.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Puerto de Valencia

• Fecha: 29 y 30 de mayo de 2013

Lo más leído