Vietnam quiere potenciar su relación comercial con Europa a través del puerto de Barcelona

Más de 180 empresarios vietnamitas han participado en la Jornada Empresarial que la infraestructura catalana ha celebrado en Hanoi.

13/11/2018 a las 0:31 h

El puerto de Barcelona lidera los intercambios entre España y Vietnam, canalizando el 39% del comercio bilateral entre ambos países. El puerto de Barcelona lidera los intercambios entre España y Vietnam, canalizando el 39% del comercio bilateral entre ambos países.

El país asiático quiere incrementar sus intercambios comerciales con Europa a través del puerto de Barcelona, una infraestructura con la que pretenden trabajar con nuevas conexiones directas.

La posibilidad de ampliar la conectividad portuaria directa y de establecer una conexión aérea entre Vietnam y Barcelona ha centrado buena parte del encuentro institucional y empresarial de este pasado lunes en Hanoi.

El encuentro empresarial que ha ofrecido el puerto de Barcelona en Hanoi, en el marco de la misión comercial que tiene lugar en estos días en el país asiático, ha contado con la participación de 180 empresarios locales.

Para la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, “si las empresas asiáticas optan por Barcelona, se pueden beneficiar de un ahorro en los costes de distribución de hasta el 15%, en comparación con los puertos del norte de Europa”.

El puerto de Barcelona lidera los intercambios entre España y Vietnam, canalizando el 39% del comercio bilateral entre ambos países. En 2017 se gestionaron mercancías con origen o destino a Vietnam por valor de 522 millones de euros de los que 495 millones corresponden a importaciones procedentes del país asiático.

Barcelona ha sido el puerto europeo con un mayor crecimiento (+32,5%) en tráfico de contenedores en 2017. La posición geoestratégica y la productividad de las terminales del enclave catalánson la mejor opción para distribuir las mercancías con origen o destino en Vietnam", ha defendido Conesa.

El país asiático es uno de los principales productores mundiales de café, un tráfico estratégico para el Puerto de Barcelona, ya que canaliza más del 90% de todo el café que llega a España. Vietnam es uno de los socios estratégicos de la instalación catalana en este segmento de actividad, al ser el origen del 38% del café que entra por el puerto.

La logística representa el 20% del PIB del país y el 70% de las compañías dedicadas a esta actividad son internacionales. "Queremos mejorar nuestro sistema logístico y desarrollar nuevas infraestructuras, por lo que buscamos socios extranjeros", ha afirmado el viceministro de Transportes de Vietnam, Nguyen Van Cong.

El programa de la misión se ha completado con los contactos bilaterales entre los empresarios catalanes y locales y con varias reuniones institucionales, con los representantes del Ministerio de Transportes y con el vicepresidente del puerto de Danang.

Lo más leído