Vigo, la capital europea de los puertos verdes

El puerto de Vigo apuesta por la eficiencia medioambiental y la optimización del consumo energético como clave del éxito de la actividad portuaria.

11/07/2013 a las 22:35 h

Laeficiencia medioambiental y la optimización del consumo energético, son la “clave del éxito” de la actividad portuaria. Así, lo ha expresado este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, durante la inauguración de la I edición de la “Green Energy Ports Conference”,  donde se abordarán cuestiones tan importantes como la eficiencia energética y la reducción de emisiones en los puertos.

La Conferencia reúne durante dos jornadas a los máximos responsables de Medio Ambiente de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (ESMA), de la Organización Europea de Puertos (ESPO), representantes de todos los puertos estatales, a los principales puertos verdes de Europa, así como a los mayores especialistas europeos en energías verdes y destacadas empresas energéticas, que expondrán sus experiencias en energías renovables, gas natural licuado, o suministro eléctrico de buques, además de la presentación de varios proyectos europeos.

En su intervención, López-Chaves ha explicado que Vigo es un puerto natural, situado en una ría con 14.000 Ha. de aguas abrigadas, protegidas del Atlántico por las Islas Cíes, con un tráfico donde el 80% es mercancía general, y de ese 80%, el 60% es mercancía contenerizada. “Esto nos facilita el adoptar una política de cuidada gestión medioambiental, entre cuyos ejes estratégicos se encuentra el hecho de querer convertir a Vigo en un Puerto Verde”.

Numerosos proyectos medioambientales

El presidente del puerto no ha perdido la oportunidad de recordar que la Autoridad Portuaria participa en numerosos proyectos medioambientales, como es el europeo TEFLES, que desarrolla tecnologías y modelos para la reducción de las emisiones a la atmósfera de los ferries y barcos ro-ro, y ha presentado proyectos al programa Interconecta para resolver el suministro energético a los buques atracados en puerto a través de un sistema móvil contenerizado.

Además ha destacado que la jornada “Green Energy Ports Conference” nace con un carácter eminentemente internacional y con el objetivo de consolidarse y servir de “foro permanente donde debatir, intercambiar impresiones y experiencias entre los distintos puertos en el uso de estas tecnologías”.

Sostenibilidad, en visión amplia

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha explicado que cuando se habla de sostenibilidad portuaria hay que hacerlo desde diversos puntos de vista: económico, institucional, social y, evidentemente, de gestión ambiental.

En su opinión, en la gestión institucional es necesario generar en los puertos esquemas de gobierno transparentes y objetivos que “estimulen la competencia con reglas de juego claras para crear confianza entre los operadores privados”. En cuanto al aspecto económico, el presidente de Puertos del Estado entiende que una gestión sostenible implica la búsqueda de rentabilidad que permita la renovación de  los activos portuarios sin poner en peligro la viabilidad financiera de los puertos.

En su intervención, José Llorca también ha destacado que los puertos deben "avanzar hacia una gestión activa de la calidad ambiental de las operaciones portuarias, así como la optimización de los recursos naturales empleados". Y ha recordado que la Ley de Puertos del Estado potencia y recoge, de manera explícita, los principios de la Ley de Economía Sostenible.

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