"Vigo no podrá presentar su segunda terminal de cruceros en Hamburgo"

La Autoridad Portuaria de Vigo vuelve a arremeter contra el Ayuntamiento de Vigo, al considerar que en la ciudad "a algunos parece que les moleste el tráfico de cruceros".

10/09/2015 a las 0:35 h

Anthem of the Seas en el puerto de Vigo El puerto de Vigo espera cerca de 75.000 personas

Un año más, el puerto de Vigo estará presente en la ‘Seatrade Europe Cruise Shipping Convention’, que tendrá lugar en Hamburgo desde el miércoles 9 y hasta el viernes, día 11 de septiembre, con presencia institucional hasta en tres stands, el de Puertos del Estado, el del Atlantic Alliance y el de Cruise Europe.

Además, en Hamburgo, la Autoridad Portuaria de Vigo mantendrá varias reuniones con las navieras más importantes a nivel mundial, donde la delegación viguesa, encabezada por su presidente,Ignacio López-Chaves, presentará las infraestructuras del puerto dedicadas al tráfico de cruceros, en las que, en los últimos años, se han invertido alrededor de diez millones de euros.

Sin embargo, tal y como ha adelantado el máximo responsable portuario, "Vigo no podrá presentar su segunda terminal de cruceros. No va a ser posible porque el Gobierno de Abel Caballero no la quiere en Vigo", ha manifestado.

Según lo expuesto por el presidente, la institución que preside se ha limitado a seguir los dictámenes de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Vigo y del propio gobierno municipal. "Hace cuatro años decían una cosa y ahora otra", ha recordado en referencia a la aprobación del Plan de Usos y la modificación parcial del Plan Especial del Puerto exigida desde el Ayuntamiento en el año 2010 como condición para ejecutar las obras previstas en las antiguas naves de la fruta.

"Dudo mucho que el alcalde de Oporto se opusiera en algún momento a la terminal de Leixoes. Si embargo, en Vigo, a algunos parece que les moleste el tráfico de cruceros", ha denunciado, "mientras que Oporto sí presentará su terminal". En Vigo, "no nos dejan seguir invirtiendo. Esperamos que recapaciten, ya que estamos haciendo lo que nos dijeron que hiciésemos hace cuatro años".

Tráficos de septiembre

Por otra parte, López-Chaves ha hecho mención a los "excelentes" datos registrados por el puerto de Vigo en cuanto a este tráfico. Así, según ha asegurado, será "el mejor mes de septiembre de la historia del puerto" al recibir aproximadamente 75.000 personas que llegarán a la ciudad por mar. Del total de turistas que pasarán a lo largo de este mes, el 90% serán extranjeros.

Asimismo, López-Chaves ha apuntado que, en los últimos cinco años, el puerto de Vigo ha recibido la visita de 1,5 millones de turistas, de los que, cerca del 96% son extranjeros, lo que supone, aproximadamente, 84 millones de euros de gasto.

Lo más leído