Vigo potencia sus tráficos con Estados Unidos

El granito elaborado, los contenedores y embalajes, las maderas, duelas y traviesas, y la pesca congelada, son las mercancías más destacadas del tráfico comercial entre Vigo y EE.UU.

21/01/2013 a las 1:15 h

Muelles del puerto de Vigo

A lo largo del pasado ejercicio, la terminal viguesa exportó a EE.UU más de 57.000 tn de mercancía containerizada y en convencional, frente a las 52.000 tn de 2011, lo que supuso un incremento del 10% de las exportaciones.

Entre las mercancías más destacadas, sobresal el granito elaborado, del que, durante el pasado año, se exportaron cerca de 23.000 tn con destino EE.UU., así como los contenedores y embalajes, con más de 6.500 tn exportadas, las maderas, duelas y traviesas, de las que se embarcaron más 4.000 tn, y la pesca congelada, cuyo movimiento superó las 17.000 tn, entre importación y exportación.

Todos estos resultados los ha compartido el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, con el consejero comercial de la Embajada de EE.UU. en España, Robert Jones.

Asimismo, ha recordado que el puerto de Vigo destaca por su condición natural, con más de 14.000 Ha de aguas abrigadas y casi 3 millones de m² distribuidos en cincio términos municipales. Igualmente, ha subrayado la "importancia de su mercancía general, limpia y de alto valor añadido", de la que más de 60% se mueve a través de contenedor y en ro-ro, además de disponer de unas excelentes conexiones terrestres.

El consejero comercial ha conocido la terminal de contenedores, en la que pudo comprobar el portal espectométrico financiado íntegramente por el Gobierno de su país y que analiza diariamente medio centenar de contenedores en su paso por el puerto vigués en busca de material radioactivo ilícito o inadvertido.

Asimismo, ha visitado la ampliación del Muelle del Arenal que, una vez finalicen las obras de mejora del Muelle Transversal, permitirán ganar en operatividad a las navieras, gracias a sus 750 m lineales de atraque con un calado de 14 m y 49.000 m² de explanada.

Lo más leído