Vigo se convierte en el primer puerto de España con una escala regular de un buque propulsado por GNL

La escala del Auto Eco refuerza la estrategia en materia de gas natural licuado que la Autoridad de Vigo está desarrollando.

18/12/2016 a las 19:48 h

El puerto de Vigo participa en un proyecto para la reducción de emisiones de los buques atracados en puerto El enclave vigués ya ha iniciado los trabajos para el estudio de la logística de suministro de GNL en el puerto de cara al futuro.

El puerto de Vigo se ha convertido en el primer puerto español en contar con una escala regular de un buque ro-ro propulsado por gas natural licuado (GNL). Así se ha anunciado con motivo de la escala inaugural del Auto Eco, buque de la naviera china UECC que emplea este tipo de combustible durante sus travesías.

Se trata de la primera vez que una embarcación de estas características atraca en el puerto de Vigo, y durante su estancia en el mismo, ha cargado un total de 2.400 vehículos fabricados en la planta viguesa de PSA Peugeot Citröen, antes de partir rumbo a Zeebrugge (Bélgica).

El buque, con 181 metros de eslora y 30 de manga, atracará semanalmente en la dársena viguesa en su línea regular de exportación de vehículos de PSA.

Esta escala refuerza la estrategia en materia de GNL que la Autoridad Portuaria de Vigo está desarrollando, de acuerdo a una filosofía de uso de combustibles limpios,que podría suponer la ampliación de posibles colaboraciones en el futuro.

El enclave vigués ya ha iniciado los trabajos para el estudio de la logística de suministro de GNL en el puerto de cara al futuro, con la ubicación de la instalación intermedia de almacenaje y el barco de suministro.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo forma parte de diversos proyectos enmarcados dentro del 'Plan Blue Growth', que están relacionados con el uso de gas natural licuado, como el proyecto Effivessel, para la incorporación del GNL como combustible en buques de pequeño tamaño, el proyecto SamueLNG, de creación de un sistema de abastecimiento de GNL y energía eléctrica a buques atracados, o el proyecto Core LNGas hive, basado en un sistema de suministro de electricidad a buques de la Autopista del Mar usando GNL.

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