VII Congreso Nacional de Seguridad Vial

El punto de mira del encuentro son las carreteras convencionales, que con un 40% del tráfico total, registran el 76% del total de fallecidos por accidentes de tráfico en España.

18/10/2015 a las 23:09 h

VII Congreso Nacional de Seguridad VialUna nueva edición, la séptima, del Congreso Nacional de Seguridad Vial, que se celebra en Valencia los próximos 21 y 22 de octubre, reunirá a una nutrida representación de especialistas en materia de infraestructuras y seguridad con el objetivo de poner sobre la mesa las claves en las que, hoy por hoy, reside la reducción de los siniestros viales y de la gravedad de los mismos.

El punto de mira del encuentro son las carreteras convencionales, una red que representa el 90% del total del viario español: 150.000 kilómetros de los 165.000 de vías interurbanas existentes, que pese a que tan solo registran el 40% del tráfico, son las que acumulan el mayor número de siniestros fatales, con un 76% del total de fallecidos por accidente de tráfico en España.

En el Congreso se abordarán las posibilidades de actuación para revertir esta situación, que en muchos casos pasan por la innovación tecnológica, ya sea aplicada a la gestión y el control del tráfico, los materiales y las cualidades de los pavimentos, la información al conductor o los servicios que proporciona la tecnología móvil, como carreteras 2+1, o utilización de drones para la gestión de las carreteras.

La primera sesión del encuentro estará dedicada a exponer los retos de las administraciones públicas, con la participación de responsables de tráfico y carreteras, mientras que el jueves 22, se abordarán otros asuntos como la adecuación de las infraestructurasa las condiciones demográficas de la población y al propio territorio.

Por último, la necesidad de elaborar una normativa que se adapte a las características de las redes de carreteras a cargo de las administraciones autonómicas y provinciales será objeto de análisis en una mesa redonda.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Complejo cultural Petxina, Valencia

• Fecha: del 21 y 22 de octubre de 2015

• Programa: puede consultarlo en este enlace

• Inscripción: puede realizarla en este enlace

Lo más leído