tren-viia

Tres convoyes por sentido cubren a diario la ruta Le Boulou-Bettembourg.

Este mismo mes de septiembre, VIIA celebra los once años desde que arrancará la autopista ferroviaria para el transporte intermodal de mercancías que une la localidad francesa de Le Boulou con la terminal luxemburguesa de Bettembourg.

En funcionamiento desde septiembre de 2007, esta autopista ferroviaria conecta la frontera franco-española con Luxemburgo, a razón de tres convoyes en ambos sentidos cada día.

La línea atraviesa Francia con una conexión directa diaria, incluidos los fines de semana y festivos, con trayectos que no se interrumpen en verano en trenes de hasta 850 m de largo capaces de transportar hasta 2.300 toneladas, con lo que este trayecto permite un ahorro en emisiones contaminantes de hasta 62.000 toneladas de CO2 por año.

Este servicio se ofrece en asociación con el operador ferroviario luxemburgués Chemins de Fer Luxembourgeois y conecta con la terminal de Bettembourg-Dudelange, en funcionamiento desde 2016 y que permite el transbordo de 600.000 semirremolques y contenedores al año.

Esta infraestructura ofrece la posibilidad de llegar a las terminales de Europa del Este y del norte gracias a las conexiones con dos autopistas internacionales: la autopista A3 procedente de Bélgica con destino a Francia, en dirección norte-sur, y en dirección este-oeste la autopista A13, para enlazar con la cuenca minera de Luxemburgo y la cuenca del Sarre.