Visto bueno de Competencia al fomento del uso de biocarburantes en transporte

La regulación clarifica las normas de organización y funcionamiento del mecanismo de certificación de biocarburantes.

14/07/2020 a las 21:59 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado esta misma semana la norma que regula gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

La regulación aprobada incorpora algunas precisiones destinadas a clarificar las normas de organización y funcionamiento del mecanismo de certificación de biocarburantes y desarrolla las disposiciones necesarias para que la Entidad de Certificación de Biocarburantes pueda ejercer sus funciones.

De igual modo, también se introducen ciertas modificaciones, como el establecimiento de los requisitos que deberán cumplir los sujetos obligados para acreditar la titularidad de un mínimo de certificados que les permitan cumplir los nuevos objetivos de biocarburantes. En concreto, un límite máximo del 7,2% de biocarburantes procedentes de cultivos agrícolas y un objetivo indicativo del 0,1% de biocarburantes avanzados.

Además, también se concreta una serie de aspectos operativos con el fin de dotar al sector de mayor seguridad jurídica y aumentar las garantías y la protección frente al fraude.

Ahora, Competencia aprobará en el plazo de dos meses el listado de materias primasque podrán ser empleadas en la fabricación de biocarburantes a efectos del mecanismo de fomento.

Por otro lado, la regulación define el procedimiento que se deben seguir para la incorporación de cualquier otra materia prima al mecanismo de fomento, mientras que obliga a los almacenistas a remitir información anual sobre las salidas al territorio español del conjunto de sus instalaciones.

Lo más leído