El fabricante y distribuidor de calzado Marypaz ha incorporado en su almacén el sistema de voz de Vocollect para lograr una mejor gestión logística, obtener una mayor precisión en la confección de los pedidos y mejorar la productividad. 

La selección de pedidos se hace por cajas de zapatos y presenta cierta dificultad por la posibilidad de equivocación en la talla. A esto, hay que sumarle el notable incremento de los pedidos online que pueden alcanzar los 1.200 diarios.

Debido al aumento del número de operaciones la empresa decidió instalar un sistema que permitiera incrementar la operatividad del personal y, al mismo tiempo, un sistema con tiempo de formación reducido. Otra exigencia prioritaria era la necesidad de analizar la productividad de cada trabajador en el picking y en otras operaciones donde antes solo se podía analizar el grupo, como la clasificación de surtido de mercancía inicial y la carga de camiones. 

Los operadores comunicados al SGA

Para satisfacer estas necesidades, Marypaz implementó la tecnología de voz de Vocollect en los terminales CK3 de Intermec de los que la empresa era propietaria. La implantación se hizo mediante la herramienta de software VIO (Vocollect Interface Object) que ha permitido la integración directa con el sistema de gestión de almacén desarrollado por Marypaz. El paso siguiente ha sido la adquisición de 30 terminales Talkman A500 para el picking y para la carga de camiones.

Los operadores reciben instrucciones de voz que les guían con precisión y total seguridad. Las instrucciones provienen del sistema de gestión de almacén y las respuestas por voz de los operadores también se transforman en datos que pueden ser elaborados por el sistema informático permitiendo además, llevar a cabo operaciones de control y verificación.

El servidor y el terminal están conectados a través de una red de radiofrecuencia. El operador lleva el terminal enganchado a la cintura manteniendo sus ojos y manos libres. A través del auricular y del micrófono puede literalmente hablar con el sistema de gestión de almacén y escuchar las instrucciones.

Aumento de la productividad

La implementación de la voz en el picking ha permitido aumentar la productividad de los operadores en un 20%. Con las manos y los ojos libres, su capacidad de movimiento aumenta y pueden manejar más pedidos. Gracias a este sistema los tiempos/costes de entrenamiento se han reducido en un 50% y la precisión ha llegado a un 99,95%.

La implantación de la voz en el reparto de mercancía inicial ofrece una serie de ventajas para poder analizar la productividad de cada empleado. La operación que antes se llevaba a cabo en equipo ahora, y gracias a los terminales de Vocollect, permite analizar la operatividad de cada trabajador, aislando y reduciendo los errores.

Otra aplicación clave en la que se va a utilizar la voz es en el envío de mercancía para la carga de camiones en el que los operadores tienen que desplazar grandes cajas a los palets y tienen las manos ocupadas. Gracias a la voz el empleado con terminal de Vocollect, podrá leer y reconfirmar los datos de las cajas sin necesidad de utilizar las manos y pudiendo confirmar dentro del camión.